¿Por qué se tapa el rostro de las personas detenidas?

Te explicamos la razón por la que las corporaciones policiacas y los medios de comunicación cubren el rostro de las personas que son detenidas

  • Por: Eduardo Salazar
  • noviembre, 06, 2021 21:57

Nuevo León.- Cada vez que miras un reporte policiaco a través de las diferentes plataformas de INFO7 seguramente habrás de notar que el rostro de las personas involucradas en algún delito aparece con los ojos cubiertos, en sus nombres se omiten los apellidos y se les trata como "presunto".

Ante la inquietud de nuestro auditorio hemos decidido explicar por qué razón hacemos esto. Todo esto tiene fundamento en la ley.

Recordemos que el pasado 18 de junio de 2016 entró en vigor el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en México, donde se establece que mostrar el rostro de un presunto culpable vulnera los derechos humanos.

¿Qué dice el Nuevo Sistema Penal Acusatorio?

El artículo 20, apartado B de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, estipula los requerimientos para ponderar la presunción de la inocencia: La ley determina que toda persona detenida debe ser presentada con los ojos cubiertos y su apellido tendrá que ser sustituido por una "N".

Asimismo, se recomienda a las corporaciones de policía, fiscalías y medios de comunicación utilizar en sus reportes los términos "presunto/presunta" para referirnos a los detenidos.

Lo anterior tiene como fin proteger su identidad hasta el día que le sea otorgada una sentencia; en caso de que la persona resulte inocente, ésta podrá continuar con su vida sin ser dañada su imagen y su nombre.

Dicha medida tiene que ser acatada por las dependencias de policía, así como los medios que cubren la fuente.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7