¡Por fin! pondrán orden a camiones; esquema evitará tarifazo

Contemplan un sistema tarifario basado en pago por tramo recorrido y no por pasajero; el estado concentrará los ingresos y repartirá a rutas según sus 'vueltas'

  • Por: Andrea Rodríguez
  • septiembre, 02, 2021 07:20

Nuevo León.- La nueva administración de Nuevo León meterá, por fin, orden a las tarifas del transporte público con un nuevo esquema en el que se centralizará el cobro de los camiones urbanos y se pagará por kilómetro recorrido y no por pasajero.

Gracias a esto, el "tarifazo", que pretendían aplicar los dueños de las rutas urbanas, pudo ser frenado y no afectar a los usuarios.

El acuerdo, negociado por Hernán Villarreal Rodríguez, brazo derecho de Samuel García en el equipo de transición y encargado de los temas de movilidad del gobierno entrante, permitió llegar a consensos con los integrantes de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León.

De acuerdo con el esquema de que los transportistas cobren por kilómetro recorrido y no por cantidad de pasajeros evitará un incremento en las tarifas que ya de por sí son las más altas en el país: en algunos casos son hasta 50% superior.

En entrevista exclusiva, Villarreal Rodríguez explicó que la estrategia consiste en que el estado le pagará a los transportistas por cada kilómetro que recorran sus unidades por lo que sus ingresos ya no estarán sujetos a la cantidad de pasajeros que vayan recogiendo, sino la distancia en que presten el servicio.

Para esto, el estado cobrará directamente con el dinero de cada pasaje y luego hará los pagos correspondientes a los empresarios del ramo.

"Al transportista se le paga por kilómetro, consiste en función de los costos, los costos del transporte público tienen que ver con el kilometraje que recorren las unidades, no con los pasajeros que se suben.

"Por eso, el pago por kilómetro es la mejor forma de ser más justos en la retribución a los transportistas y no que haya transportistas que tienen rutas muy buenas y otras muy malas, entonces aquí va a ser parejo para todos", indicó Hernán Villarreal.

Dicha estrategia se planteó desde la campaña de Samuel García, pero hasta apenas esta semana la aceptaron los camioneros.

El pasado martes 24 de agosto, los integrantes de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León (ATPPNL) amagaron con aumentar unilateralmente las tarifas de $12 a $15 o $18 pesos. Su reclamo se basaba en que el estado ya cobra $15 pesos en sus rutas exprés y que a ellos, con la actual tarifa, no les alcanza para dar un servicio de calidad.

Tal amago se conjuró esta semana luego de que Villarreal les planteó cambiar de esquema de pagos en el que todos salgan ganando, y dijo que el compromiso fue recuperar el nivel de uso de transporte que se tenía hace 10 años.

Ayer, INFO7 publicó que los integrantes del ATPPNL confirmaron que no aumentarán las tarifas y que están dispuestos a entrar en un reestructura, según dijo su vocero José Almaraz.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7