Por falta de clases presenciales, niños no saben leer

Hay niños de segundo y tercer año de primaria que no saben leer ni escribir porque siguen tomando clases a distancia; ven ONG's tragedia educativa

  • Por: Andrea Rodríguez
  • noviembre, 29, 2021 07:05
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Nuevo León.- Numerosos niños regios de segundo y tercer grado de primaria viven lo que organismos civiles han considerado una tragedia, pues aún no saben leer ni escribir y ya deberían tener esas habilidades.

Esta situación se debe, según denuncian organizaciones civiles, a que desde marzo del 2020 miles de ellos no han tenido clases presenciales, solamente en línea y no tienen el mismo aprendizaje que al estar cara a cara con los profesores de su grado.

Aunque no hay un dato oficial de cuántos menores están en esta condición, Consuelo Bañuelos, fundadora de Promoción de Paz, dijo que su organismo trabaja con 500 familias de sectores urbanos muy marginados y, por los menos, han detectado unos 100 casos lo que es un reflejo de la problemática.

"Hay niños que entraron a primero de primaria en agosto de 2019, que ahorita están en tercero de primaria y no saben leer porque ese tipo de aprendizaje se da en el tú a tú, en la presencialidad, y la mayoría de los padres de estos niños no tiene las competencias y las habilidades para poder enseñarle a leer o las operaciones básicas", indicó Bañuelos en entrevista.

Por lo tanto, secundó Carmen Farías, directora de Zihuame Mochilla, quien atiende a grupos indígenas, es urgente que la presencialidad en las escuelas sea obligatoria y no opcional.

"(Exigimos) que las escuelas ya abran a tiempo completo, sería lo ideal que ya volvieran a la presencialidad todas las escuelas con las debidas medidas.

"Vemos problemáticas muy fuertes, en niñas, niños y jóvenes, se han quedado muy rezagados en el aprendizaje, el daño por no haber asistido de manera presencial se ve en esta brecha donde no tienen los conocimientos que debieron de tener durante este lapso", afirmó Farías.

Por falta de clases presenciales, niños no saben leer

Actualmente, el semáforo Covid de Nuevo León permite las clases al 100% en aforo y horario, pero la autoridad educativa da la opción de que los maestros, en conjunto con los papás, determinen la modalidad.

Para el colectivo "Niñez Esencial", ese 25% de híbridos no tiene ninguna actividad lo cual es "sumamente preocupante"porque están ocasionando daños irreversibles a corto y largo plazo.

Las activistas señalaron que si los niños no saben leer ni escribir entonces el resultado es que en cinco o 10 años no podrán aprender sistemas de computación u otro idioma, entre otras habilidades, lo cual traerá graves problemas a la sociedad y a ellos.

Con información de El Horizonte

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