Por ellos, no hay agua del Pánuco para Nuevo León



Fernando Elizondo y Eugenio Clariond, por intereses políticos, operaron para desprestigiar obra que garantizaba líquido a largo plazo

Si bien la causa de la actual crisis hídrica en el estado es la sequía, los principales responsables de frenar una alternativa que hoy daría agua en Nuevo León, y que era el acueducto desde el río Pánuco, son: Fernando Elizondo y Eugenio Clariond.

Estos dos personajes, junto con organizaciones vinculadas a ellos, presionaron y operaron para desprestigiarlo y “satanizarlo” hasta que eventualmente el entonces gobernador, Jaime Rodríguez, canceló la obra llamada en ese entonces “Monterrey VI”, criticando su esquema financiero -que sencillamente podría haberse cambiado- pero además argumentando que la obra era “innecesaria” aunque, según voces, realmente lo politizaron, obedeciendo además a intereses de empresas particulares que buscaban ganar los nuevos contratos para extraer agua.

Elizondo Barragán aseguró que no se necesitaba traer agua de otra cuenca, afirmando que “había suficiente” en el estado, bandera con la que criticó al gobierno saliente de Rodrigo Medina, lo que hace pensar que sus intenciones eran más bien políticas, pues poco después de esas declaraciones, obtuvo la candidatura a la gubernatura por MC, para al final abdicar en favor de Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien hoy está preso en el penal de Apodaca acusado de uso de recursos de procedencia ilícita en su campaña del 2018.

El 22 de marzo de 2015, el entonces candidato de MC a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo, aseguró: “No se necesita un proyecto de estas dimensiones, ni una fuente alternativa de agua... se desperdicia mucha agua”.

Por su parte, Clariond Reyes- Retana era presidente del Fondo Metropolitano del Agua (FMA), organización que en 2015 también fustigó el proyecto hidrológico Monterrey VI; voces sospechan que las industrias que están detrás de esa organización querían ser parte del proyecto y no lo eran.

Y es que, a la par, muchos otros expertos en hidrología calificaban al proyecto entonces -y también lo hacen ahora como la única alternativa viable para garantizar el abasto a largo plazo del vital líquido en Nuevo León.

El 4 de febrero de 2015, Eugenio Clariond, puntualizó: “no necesitamos esa agua, no al menos en el futuro previsible... sería una inversión nefasta”.

Sin embargo, ahora, que ya son reales los cortes de agua por la intensa sequía y que el gobernador Samuel García también admite que la mejor opción -y la única viable a la largo plazo- es un acueducto desde el Pánuco, ambos políticos han optado por la comodidad del silencio.

INFO7 buscó tanto a Elizondo Barragán como a Clariond Reyes-Retana, pero ninguno contestó.

El primero no tomó las llamadas, por lo que se le buscó mediante su hijo, el exdiputado local del PAN, Fernando Elizondo Ortiz, quien dijo que su papá no daría entrevistas.

“Fíjese que por el momento no está dando entrevistas, pero le agradecemos mucho el interés”, contestó Elizondo Ortiz vía WhatsApp.

En tanto, Eugenio Clariond Reyes-Retana no contestó por ninguna vía los llamados para entrevista.

¿En qué consiste el acueducto?

El proyecto para traer a Nuevo León hasta 473 Millones de metros cúbicos (Mm ³ ) de agua al año desde la cuenca del río Pánuco, en su paso por San Luis Potosí, fue nombrado anteriormente como Monterrey VI.

Para lograrlo, se requiere de la construcción de un acueducto de 372 kilómetros que irían desde San Luis Potosí hasta la presa Cerro Prieto, en el municipio de Linares.

La obra se ubicaría en las proximidades de la confluencia de los ríos Tampaón y Moctezuma, en el estado de San Luis Potosí.

El objetivo del proyecto era extraer en un inicio 5 metros cúbicos por segundos (m ³ /s) de agua, a partir del 2015, que se estimaba arrancar con los trabajos para su ejecución hasta el 2026; luego se elevaría a 10 m ³ /s para 2027 y 15 m ³ /s en los siguientes años.

Según los análisis del plan, Monterrey VI garantizaría el abasto de hasta 50 años para unos 6 millones de personas.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7