Ponen freno a rutas abusivas; pasaje se quedará en $12 pesos

Secretaría de Movilidad estatal frena abusos de transportistas aplicando requisa a ruta 400 y arma plan para evitar nuevos tarifazos

  • Por: Andrea Rodríguez
  • julio, 04, 2022 06:30
  • Comentarios

Luego de que numerosas rutas camioneras pretendieron poner al gobierno "contra la pared" al autorrecetarse un alza ilegal para cobrar $15 pesos -y no $12- por pasaje, la autoridad estatal logró meterles freno, al aplicar medidas severas como requisa, multas y denuncias penales, además elabora un plan, según informó ayer, para evitar nuevos abusos o "tarifazos".

Desde el viernes, el gobierno aplicó una requisa a la Ruta 400, con lo cual tomó posesión de su administración durante 90 días, poniendo el ejemplo de lo que le puede ocurrir a las demás rutas que aplicaron el alza injustificada.

Además, cerró la puerta a negociar una alza emergente, como querían los transportistas, al asegurar que el subsidio de $2.00 pesos por kilómetro recorrido es suficiente para amortiguar el alza en los costos, por lo que la tarifa se mantendrá en $12.00 pesos.

Y ayer, el área de Movilidad del gobierno de Nuevo León dio a conocer una estrategia para evitar que el problema se repita, y que incluye implementar al 100% el cobro electrónico en todos los camiones, condicionar a las rutas a dar un buen servicio al público para permitirles que continúen ofreciendo el servicio de transporte de personal, y otorgar un subsidio estatal a quienes cumplan con la ley.

Además, se reiteró que se abrirán licitaciones para traer a rutas foráneas que vengan a competir con las locales.

"Vamos a seguir con nuestro plan, los buenos transportistas están de acuerdo y si no, ya hicimos una convocatoria pública nacional para que vengan transportistas de otros lados a prestar el servicio", aseguró Hernán Villarreal, secretario de Movilidad.

Mantiene estado acciones legales contra ruta 400

La Secretaría de Movilidad Y Planeación Urbana y el Instituto de Movilidad aseguraron que mantiene el proceso de requisa contra la Ruta 400, propiedad de Abelardo Martínez.

Además, negaron que se haya cometido una ilegalidad en la requisa de dicha línea camionera, pues el equipo jurídico del gobierno estatal analizó todos los detalles, por lo que el proceso de requisa y demandas penales ya iniciaron y van a mantenerse.

"Se hicieron las visitas de inspección, y se hizo fe de hechos con notario público, para que le piensen los transportistas antes de iniciar una demanda fútil en contra del instituto y de un servidor.

"La única razón por la que actuamos como gobierno del estado, con toda la fuerza del mismo, fue porque ellos abusaron de una tarifa que no fue autorizada", señaló el director del Instituto de Movilidad, José Manuel Valdez.

No obstante, el gobierno del estado asegura que si el empresario se compromete a cumplir todo lo que marca la ley se le puede devolver la ruta.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7