Ponen a Agua y Drenaje en 'jaque' ambiental por nueva norma

Federación endurece sus normas para manejo de drenaje y obliga a Nuevo León a invertir $1,500 millones de pesos

  • Por: Andrea Rodríguez
  • abril, 04, 2022 06:50

Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) está "contra la pared" debido a una nueva norma de aguas residuales que recientemente publicó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual la obliga a renovar las plantas tratadoras en menos de un año con una inversión de $1,500 millones de pesos. 

Ante esto, la paraestatal ya reconoció que el tiempo no le va a alcanzar para cumplir el ordenamiento federal este 2022, por lo que pedirá prórroga de un año a la dependencia federal.

El director de AyD, Juan Ignacio Barragán, dijo que el estado tiene 12 plantas tratadoras que procesan 13 metros cúbicos por segundo (m³/s) de aguas negras, la cuales demandan una inversión de hasta $1,500 millones de pesos para modernizarlas y cumplir los nuevos lineamientos. 

"Es algo que es positivo desde un punto de vista medioambiental, pero tiene ciertas cuestiones que nos implica inversiones muy grandes.

"Estamos hablando de inversiones para todas nuestras plantas en el orden de $1,400, quizá $1,500 millones de pesos", señaló el funcionario.

El pasado 11 de marzo, la Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT- 2021 que regula las descargas de aguas residuales en los "cuerpos receptores propiedad de la nación".

Dicha norma ahora es más dura, pues exige que las aguas grises que empresas y organismos paraestatales descargan en ríos, arroyos, presas y otros embalses estén mucho menos contaminadas, lo cual implica que las plantas se modernicen para que saneen aún más el líquido ya usado.

"Son nuestras plantas de tratamiento más grandes (las que vamos a modificar), que son Dulces Nombres, la planta Norte, la planta Noreste y Agua Fría, pero hay también algunas plantas más pequeñas en Linares, Montemorelos, en diferentes zonas del estado, que también tenemos que modificar. Son por lo menos unas 10 o 12 plantas", dijo Barragán.

La norma no se había actualizado desde 1996, es decir, desde hace 25 años y fue terminada en el 2021, pero publicada apenas el pasado 11 de marzo.

Ponen a Agua y Drenaje en jaque ambiental por nueva norma

Con información de elhorizonte.mx

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7