¡Polémica para San Pedro! Contrata a ejecutivo de empresa que reclutó policías sin apegarse a las normas

No conforme con contratar ilegalmente una empresa externa para el reclutamiento de 100 policías en el 2019, ahora San Pedro, metió también a la nómina municipal a un exempleado de dicha compañía, justamente en el área de formación policiaca

  • Por: Andrea Rodríguez
  • abril, 12, 2021 07:00
  • Comentarios

SAN PEDRO.- En San Pedro, primero contrataron policías con un proceso considerado "de riesgo" por usar una empresa externa, y ahora premian a uno de los reclutadores cuestionados, dándole chamba en gobierno, precisamente en el área de seguridad.

Y es que, la administración municipal de Miguel Treviño en San Pedro, no conforme con contratar ilegalmente una empresa externa para el reclutamiento de 100 policías en el 2019, ahora metió también a la nómina municipal a un exempleado de dicha compañía, justamente en el área de formación policiaca.

Se trata de Juan Ignacio Lebrija Zubiria, exempleado de la empresa Solución Avanzada de Formación y Perfeccionamiento Policial, que desde marzo de este 2021 dirige Instituto Policial de San Pedro, un órgano desconcentrado del municipio.

De acuerdo a información, Juan Ignacio Lebrija Zubiria trabajó para la mencionada empresa hasta febrero pasado, y en el mes de marzo, después de dejar su empleo, tomó el control del Instituto.

De acuerdo con fuentes consultadas, lo grave de este proceso es que el encargado de la capacitación y acreditamiento de los policías recién reclutados en San Pedro, sea un exempleado de la misma empresa la cual se encargó de un cuestionado proceso de contratación, pues el contrato de dicha empresa es investigado por la Auditoría Superior del Estado y se le han señalado irregularidades.

Y es que, explican las fuentes, Juan Ignacio Zubiria pudo haber contratado sin rigor requerido a los elementos, y ahora es él mismo quien se encargará de formarlos, con la posibilidad de que haya nexos entre empleado y empleador; además de que, si los elementos presentan problemas por sus perfiles, pudiera no reportarlo al haber sido él mismo quien los trajo.

También, si Zubiria ya conoce el modelo de como contratar elementos, puede hacer uso de información privilegiada para la empresa a la que antes laboraba, entre otros riesgos.

Tanto regidores de oposición al alcalde de San Pedro Miguel Treviño, como el exedil Mauricio Fernández, se pone en riesgo la seguridad de los sampetrinos al dejar la seguridad en manos de un tercero ajeno al gobierno municipal.

El pasado miércoles 7 de abril, INFO7 documentó que el municipio realizó la contratación de al menos 100 nuevos policías en San Pedro, sin embargo, infringió regulaciones establecidas para seleccionar perfiles seguros, pues el reclutamiento de los elementos lo realizó la empresa externa Solución Avanzada de Seguridad Privada.

Y es que la contratación debió ser por parte de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, ya que es quien aplica los protocolos necesarios de selección de personal.

El 9 de abril del 2019 fue cuando el municipio de San Pedro contrató a la empresa para reclutar a 100 policías, sin embargo, ahora que el ex empleado dirige el Instituto, diversas voces han señaló que la situación de volver a contratar policías “patito” podría volver a presentarse.

Cabe destacar que, por el servicio de reclutamiento, el municipio hizo tres pagos a la empresa, los cuáles fueron realizados el 8 y 29 de mayo y el 10 de julio por un monto total de $4 millones 33,000 pesos.

Después de que la Auditoría Superior del Estado le señaló las irregularidades, el municipio de San Pedro respondió que recurrieron a un externo porque la administración “no cuenta” con la capacidad técnica para reclutar policías.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

  • User
    - Marcelo P

    No tienen ni la más mínima idea quien es el Lic Lebrija tiene una trayectoria en seguridad intachable por más de 20 años el que no tiene ni credenciales ni conocimientos de seguridad es Marcial Herrera Nota pagada por Mauricio y sin fundamentos

  • User
    - juan

    1 MAURICIO FERNANDEZ contrato a un grupo rudo sin el consentimiento de nadie Y NO SABE NADA DE SEGURIDAD 2 MARCIAL HERRERA TAMPOPCO SABE DE SEGURIDAD NUNCA HA CURSADO NINGUN CURSO DE FORMACION DE POLICIA A NINGUN NIVEL 3 PORQUE LO DENUNCIAN AHORA QUE SON ELECCIONES 4 BRENDA TAFICH SOLO ES COMPARSA DE MAURICIO ES HIJA DE SU SOCIO 5 YA DEJEN TRABAJAR A LA GENTE Y SI COMETEN ALGUN DELITO DENUNCIENLOS CON PRUEBAS CONTUNDENTES PARA METERLOS A LA CARCEL

  • User
    - NO MMS

    PUBLICACION PAGADA POR MFG

Déjanos un comentario