Plasman en Paquete Económico recursos hídricos a Nuevo León

Nuevo León asegura recursos para obras como El Cuchillo II, presa Libertad, tren suburbano y una planta potabilizadora

  • Por: Brenda Garza
  • septiembre, 09, 2022 07:15
  • Comentarios

Nuevo Léon ya amarró los recursos, principalmente en el tema de agua, y es que a la entidad en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2023, le asignarán para los temas hídricos recursos por $4,562 millones de pesos.

Dentro del Paquete Económico entregado ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se observa que la mayor tajada –dentro de este rubro– se la lleva la construcción del acueducto Cuchillo II, con un total de $2,879 millones de pesos.

A ese monto se añaden $125 millones de pesos enfocados al proyecto de rehabilitación de la presa El Cuchillo.

En la lista de los Proyectos de Infraestructura de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para Nuevo León también se contempló la construcción de la presa Libertad, con un total de $1,249 millones de pesos, así como las obras proyecto de reconstrucción por inundación 2020, y planta potabilizadora en Montemorelos, a las que se asignaron $278 y $31 millones de pesos.

De acuerdo con el Programa de Infraestructura de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, los proyectos de construcción del acueducto El Cuchillo II y construcción de la Presa Libertad, en Nuevo León, contribuirán a mejorar el suministro de agua potable a 5.3 millones de habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

Fuera del tema hídrico, la entidad también se vio favorecida con la asignación de $8,004 millones de pesos para el proyecto del Tren Suburbano Villa García-Aeropuerto Monterrey.

Presupuesto federal 2023 será de más de $8 billones

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 anticipa que el gasto neto pagado ascienda a $8.3 billones de pesos, cifra que representa un crecimiento real anual de 11.6% en comparación con lo aprobado en el PEF 2022.

En cuanto al componente programable, la SHCP estima un aumento de 8.2% real respecto a lo aprobado para 2022.

Al interior, destacan los incrementos propuestos en los rubros de desarrollo social y desarrollo económico, los cuales se incrementarán en 9.1% y 6.0% real anual, respectivamente, al comparar con las cifras aprobadas para el año fiscal 2022.

Un elemento para destacar es que en 2023 se garantizan recursos para continuar robusteciendo la red de apoyos directos a la población a través de los Programas para el Bienestar.

Para este objetivo, se propone un gasto de $1 billón 750,900 millones de pesos en la subfunción de protección social, superior en 12.7% real comparado con lo establecido en el PEF 2022.

A su vez, se propone un incremento de 21.7% real en 2023 de la inversión física, en comparación con lo presentado en el Paquete Económico 2022.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de SHCP, dijo que, entre otras proyecciones, al cierre del próximo año la economía podría alcanzar un crecimiento de 2.4 por ciento. De igual manera, recalcó que en el Paquete Económico 2023 no se contemplan aumentos ni la creación de nuevos impuestos; únicamente se ajustan por inflación.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7