Plantean crear ley de fomento de la cultura del agua

Busca PRI garantizar el derecho al vital líquido de los nuevoleoneses y desarrollar las medidas necesarias para que no se desperdicie ante la crisis de abasto

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alhinna Vargas, presentó una iniciativa que busca crear la Ley de Fomento de la Cultura del Cuidado y Uso Racional del Agua del Estado de Nuevo León

Con esta propuesta, la legisladora resaltó que se pretende garantizar el derecho al vital líquido de los nuevoleoneses y desarrollar las medidas necesarias para que no se desperdicie ante la crisis de abasto. 

"Como todos sabemos, el agua constituye un recurso no renovable y si al desabasto en las presas del estado se añade la falta de una cultura de ahorro del agua, además de las fugas, que los expertos dicen que existen en la red de distribución de agua potable.

"La situación que tenemos es sumamente delicada; lo cual ha sido determinante para que el Gobierno del Estado emitiera el pasado 2 de febrero, la declaratoria de emergencia por sequía, al considerar que Nuevo León se encuentra en una etapa de sequía extrema", indicó Vargas. 

La ley que plantea la legisladora, se compone de 24 artículos y 3 transitorios, con la que se otorgan atribuciones al Ejecutivo para realizar un Programa Estatal para el Fomento de la Cultura del Agua que regirá al estado. 

Asimismo, dentro de esta se contempla la elaboración de un Consejo Consultivo, el cual será un órgano colegiado de deliberación, consulta, asesoría y participación social en esta materia. 

"De esta manera, se espera que a través del dialogo, se alcancen acuerdos que beneficien a toda la población. 

"Cuidar el agua para consumo humano es una prioridad, porque sin ella no hay posibilidades de vida. A través de la historia, los nuevoleoneses siempre hemos sabido salir adelante, y esta vez no será la excepción", concretó la diputada del PRI.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7