Plantean controversia contra delimitación de pedreras

El diputado Raúl Lozano Caballero planteó una controversia de inconstitucionalidad contra la nueva delimitación de pedreras en el Cerro de las Mitras

  • Por: Rosalinda Tovar
  • septiembre, 21, 2021 17:14
  • Comentarios

Nuevo León.- Ante el decreto que publicó el gobierno del estado para una nueva delimitación de las pedreras en el Cerro de las Mitras, el diputado Raúl Lozano Caballero planteó una controversia de inconstitucionalidad contra esta modificación que dijo fue una decisión unilateral y sin sustento jurídico sólido.

El pasado 13 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Sustentable a cargo de Manuel Vital, revocó las disposiciones anteriores con la justificación de que existe un marco regulatorio más sólido, dejando zonas de salvaguarda que dijeron servirán de transición entre las zonas de explotación y habitacionales.

En la exposición de motivos, el legislador señaló que se debe analizar el acuerdo, ya que con base en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano invadió la competencia del Congreso Local.

“La presentación de esta Controversia tiene el único objetivo de salvaguardar derechos humanos fundamentales de las personas que resultarán agraviadas con esta decisión, evitando que se materialice un proyecto que desde su nacimiento está viciado y se realiza con el único fin de obtener lucro, a costa de lo que sea y de quien sea”, pronunció.

Lo anterior, a decir del diputado del partido verde en estas nuevas delimitaciones no se incluyó la participación de los municipios como Santa Catarina, García, Escobedo y El Carmen donde existe esta actividad, como lo establece la normativa.

Por su parte, el diputado del PAN, Carlos de la Fuente se sumó al punto de acuerdo, pero pidió que este sea una de las primeras exigencias al gobierno entrante, pues el gobernador electo Samuel García dijo que pondría ‘mano dura’ a las pedreras.

La petición fue aprobada por unanimidad, dentro de la cual se dio un plazo no mayor a 10 días para que se presente el análisis y en su caso se elabore el proyecto de demanda de controversia de inconstitucionalidad.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7