Plantea Agua y Drenaje perforar más pozos en La Huasteca

Analiza Agua y Drenaje una nueva presa Rompepicos y perforar más pozos en la zona de La Huasteca para extraer agua

  • Por: Andrea Rodríguez
  • marzo, 22, 2022 14:44

Tras la sequía que se presenta actualmente en el estado, Agua y Drenaje de Monterrey analiza diversas acciones para implementar, entre ellas está una nueva Presa Rompepicos y la perforación de más pozos en La Huasteca.

Durante su participación en la 11ª Reunión Conjunta "Aguas subterráneas: haciendo visible lo invisible", el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, que del acuífero de la Huasteca podría extraerse un 20 y 25% más de agua para la ciudad.

"El acuífero Huasteca está sustentado en formaciones calizas, el complejo de montañas de la Sierra Madre Oriental al sur de la zona metropolitana de Monterrey tiene una gran cantidad de calizas. Actualmente se está extrayendo de este acuífero 2.5 metros cúbicos por segundo, sin embargo, la planeación que estamos llevando a cabo en este momento nos permite pensar que se podrán extraer 2 metros cúbicos por segundo adicionales.

"Hay capacidad para extraer una cantidad adicional similar y por el momento las perspectivas de los pozos que estamos pensando realizar serían para aproximadamente 2 metros cúbicos por segundo más. Esto quiere decir que en total el acuífero de La Huasteca nos puede estar proporcionando entre un 20 y 25% del agua que se utiliza en la ciudad de Monterrey en los próximos años", indicó Barragán.

Por otra parte, el director de la paraestatal explicó que para poder tener una recarga de los acuíferos profundos se necesita un acuífero de alta producción en donde se tenga un rio que alimente a los acuíferos, por lo que dijo se estaría pensando en una nueva Presa Rompepicos u otras más pequeñas.

Explicó que estas podrían ayudar a estar recargando los acuíferos que suministran agua a la ciudad. 

"Agua y Drenaje de Monterrey, junto con el gobierno del estado de Nuevo León estamos planeando una serie de obras adicionales precisamente para propiciar una mayor recarga y aprovechar las lluvias, tanto las lluvias ordinarias como las lluvias extraordinarias que nos pueda traer un huracán.

"Ya sea una segunda Rompepicos o dos o tres presas menores que nos permitan por una parte evitar los riesgos importantes de inundación para la ciudad de Monterrey, mitigando el flujo de agua para el caso de un huracán y al mismo tiempo estar recargando los acuíferos. Estamos en estudio para encontrar las ubicaciones más adecuadas que nos permitan, tanto el combate a las inundaciones como la recarga de los acuíferos", agregó el director de Agua y Drenaje.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7