Planea Nuevo León mega aduana en Colombia

Puerto fronterizo tendrá hotel, cruce ferroviario, hospital, aeropuerto de carga, parque industrial y centro comercial

  • Por: Andrea Rodríguez
  • febrero, 11, 2022 06:45
  • Comentarios

A pesar de contar con una reducida frontera de apenas 14 kilómetros con Estados Unidos -la más pequeña de todos los estados del norte del país-, Nuevo León piensa hacer el máximo uso de esta, pues además de un aeropuerto, planea construir ahí el puerto fronterizo más importante, moderno y equipado de México.

En el Puente Colombia, ubicado en el municipio de Anáhuac, el gobierno estatal pretende construir un "gran centro logístico" o una "gran aduana" de $2,500 millones de dólares.

Dicho desarrollo tendrá como componentes principales cruces ferroviarios y zonas de embarque y descarga; recintos fiscalizadores, un parque industrial, una zona comercial y una de servicios que incluirá hospitales así como el aeropuerto de carga que dio a conocer INFO7.

En entrevista exclusiva, el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario y director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront),

Marco González Valdez, afirmó que gran parte de la inversión equivalente a $50,000 millones de pesos, el 80% lo pondrá la iniciativa privada y el 20% el gobierno estatal y federal.

"(Vamos) a desarrollar un mega centro logístico, una mega aduana, y en ese sentido el cruce ferroviario, más el aeropuerto de carga, para poder contemplar todos los servicios que se necesitan para que las mercancías de Nuevo León puedan llegar, exportarse de una manera rápida y eficiente", dijo González Valdez.

En la zona de servicios habrá hospitales y hoteles para que los estadounidenses crucen a atenderse y se regresen a su país con rapidez o se queden el tiempo que quieran.

González dijo que ya están trabajando en el plan maestro y que todo el proyecto se ejecutará a lo largo del sexenio del gobernador Samuel García.

"El plan maestro lo estamos ya desarrollando, ya se está contemplado lo del aeropuerto, del cruce ferroviario, todo, incluso hasta un área comercial y área hospitalaria, sobre todo el tema hospitalario, tú sabes que el americano tiende a venirse a México, a Monterrey, nuestros vecinos de Texas para el dentista o temas de estética.

"Lo que queremos hacer es brindar también esos servicios cerca de la frontera para que nada más crucen, se atiendan y se regresen", aseguró.

La "mega aduana" es parte del plan estratégico "Visión Colombia" que el gobierno estatal, encabezado por el gobernador Samuel García, ya inició arrancando con la construcción de la Carretera La Gloria-Colombia y la Intereserrana que estará en el sur de Nuevo León.

Planea Nuevo León mega aduana en Colombia

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7