Plan de extraer agua de ríos sigue en marcha: AyD

Pese a las protestas de habitantes de la región citrícola, Agua y Drenaje continuará con los trabajos de extracción de agua de ríos como el Pilón

Pese a las protestas, bloqueos carreteros y reclamos por parte de habitantes de Montemorelos, el gobierno de Nuevo León continuará con los trabajos de extracción del río Pilón para abastecer de agua a Monterrey.

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje, informó en entrevista para INFO7 que, debido a que los inconformes no tienen los títulos de aprovechamiento, el plan sigue su marcha.

“La obra continúa, por supuesto, porque tenemos un convenio firmado con los derechohabientes; por siete días al mes podemos disponer de ese líquido para traerlo a la ciudad de Monterrey.

“Por el momento estamos continuando con los trabajos y debe de estar terminada como se convino con los propietarios para poder traer el agua a la ciudad el día 27”, detalló.

El funcionario reiteró que la extracción únicamente se realizará en julio y agosto, pues así lo avalaron las autoridades.

“Esta toma pertenece en esos días a los agricultores de manera que el convenio es legal y está avalado por la Federación, por la Comisión Nacional del Agua”, dijo.

Respecto a la oposición al plan, Barragán reconoció que hay colonias en Montemorelos que vienen padeciendo problemas de abasto, sin embargo, dijo que se les ofreció alternativas para surtir agua a los manifestantes.

“Algunas personas que no son derechohabientes se oponen a que se haga esta toma, nosotros estuvimos ahí con el Secretario General de Gobierno ofreciéndoles apoyo [...] para llevar un poco más de agua a las colonias que no la tienen.

“Las personas no quisieron entender razones, más bien lo que ellos querían era bloquear esta obra que es importante para el suministro de la ciudad de Monterrey”, contó.

En ese sentido, el titular de la paraestatal explicó que la extracción de el Pilón no afectará a la población local, pues es líquido que todavía debe ser procesado para su ingesta.

“Esa agua es agua cruda, no se puede utilizar para el consumo humano, nosotros la traemos a la ciudad y acá la potabilizamos”, agregó.

Con el plan se busca que el área metropolitana de Monterrey afronte el recrudecimiento de la crisis hídrica y de abasto por la extinción de la presa Cerro Prieto.

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7