Piden tercer helicóptero para Fuerza Civil

El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes señaló que Fuerza Civil requiere la aeronave para reforzar la vigilancia en la entidad.

  • Por: Olivia Martínez
  • septiembre, 13, 2022 19:35
  • Comentarios

Fuerza Civil pidió al gobierno de Nuevo León un nuevo helicóptero para completar tres para su operación. 

De las dos aeronaves que la policía estatal tiene, una está en funcionamiento y la otra en reparación. 

El secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Palacios Pámanes, dijo que él ya hizo la solicitud, pero eso depende de otras áreas del gobierno estatal, entre ellas la Tesorería.

"Necesitamos un patrullaje aéreo día y noche, recibimos a Fuerza Civil sin helicópteros, obtuvimos ya uno Bell 206 que ya era propiedad del Estado, estamos por recibir un Ecureuil que también ya era propiedad del Estado, y necesitamos uno más. Es fundamental para Nuevo León poder hacer ese patrullaje con ventaja táctica, de modo que necesitamos un helicóptero más, yo lo he solicitado, no estamos en etapa de compra, yo no sé bajo qué concepto se haga, pero la necesidad existe", explicó.

Al comparecer ante diputados integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Palacios Pámanes advirtió que la violencia se frenará sólo cuando Fuerza Civil asuma cien por ciento su papel de ser policía se segundo piso, es decir, combatiendo al crimen, y no si sigue como hasta ahora, haciendo tareas de primer piso que pueden realizar las policías municipales. 

El funcionario reconoció que, en lugar de atacar a la delincuencia,  el 77 por ciento de los elementos de Fuerza Civil cuidan edificios de gobierno, vigilan el Metro y los bancos, hacen labor de custodios y cuidan que se respeten restricciones, además de atender reportes contra vecinos ruidosos, pleitos matrimoniales y desorden en vía pública, y sólo el 23 por ciento de la policía estatal está en su rol contra el crimen. 

Ante eso, informó que el gobernador Samuel García pedirá al Congreso Local aprobar en el Presupuesto 2023 la creación de un fondo de seguridad para fortalecer a las policías municipales, una especie de  Fortaseg, a fin de que las corporaciones municipales  asuman su rol y permitan que la  policía estatal se concentre en enfrentar a la delincuencia organizada junto con la Federación

"El señor gobernador va a proponer en el proyecto de Ley de Egresos un paquete económico, una especie de Fortaseg estatal para apoyo a las policías municipales y quiero pedirle a ustedes que encarecidamente apoyen esa propuesta para que haya un piso parejo, San Pedro Garza García tiene 220 patrullas, hay muchos municipios en el área metropolitana con 8, con 6", refirió.

Palacios Pámanes le pidió a los legisladores locales que en la nueva Constitución Política estatal definan, claramente y con todas sus letras, cuáles son las labores de la policía estatal y cuáles la de la policía municipal, porque la falta de precisión ha generado falsas expectativas y confusiones, y eso contribuye a la inseguridad. 

Los diputados  le manifestaron su apoyo

"Estamos conscientes del reto en materia de seguridad", dijo Javier Caballero, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso.

"Y que al final la gente de Nuevo León pueda vivir mejor", expresó Mauro Guerra, presidente de la mesa directiva.

El funcionario y los legisladores ofrecieron una retroalimentación permanente.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7