Piden que investigaciones periodísticas se sigan de oficio

El diputado Waldo Fernández aseguró que muchas de estas indagatorias quedan en nada, o al contrario, hacen acusaciones infundadas.

  • Por: Rosalinda Tovar
  • octubre, 20, 2021 17:16

El diputado de Morena, Waldo Fernández, presentó una iniciativa para que las notas periodísticas que denuncien actos de corrupción por servidores públicos se sigan de oficio.

Lo anterior, al recordar que su compañera de partido Jessica Martínez presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el fraude millonario hecho en Isssteleón, que involucra al ex secretario General de Gobierno, Manuel González, de la que no se le ha informado si procedió o no. 

El legislador remarcó que como este, existen muchos asuntos de interés de la sociedad que se dan a conocer en los medios de comunicación, pero que finalmente quedan en "nada". 

"¿Qué sucede? sale la nota, una semana, 3 días, 4 días, hay las opiniones de los diversos actores políticos, pero luego, simple y sencillamente no pasa nada, como el caso del Isssteleón y Agua y Drenaje."

"Por medio de su trabajo, los periodistas nos muestras la corrupción que hay en algunas dependencias de gobierno, pero también, porque no decirlo así, a través de trabajos periodísticos fundados se puede sancionar, pero también cuando haya trabajos periodísticos infundados se debe sancionar", indicó.

La propuesta pide adicionar al artículo 207 del Código Penal del Estado, donde quede establecido que cualquier hecho que pueda constituir una comisión de delito de un servidor público dado a conocer en notas periodísticas será deber de la Fiscalía generar de oficio la carpeta de investigación. 

También dijo que se tendrá que informar a la ciudadanía que se abrió la averiguación en un plazo de 72 horas. 

"Pero que el fiscal, notifique a través del Periódico Oficial del Estado el inicio de una carpeta de investigación respecto a tal hecho, cuidando el debido proceso", apuntó.

Este lunes, El Horizonte dio a conocer que la Fiscalía Anticorrupción cuenta con una investigación por el caso de Isssteleón, la cual inició de oficio y derivado de la denuncia de Martínez realizada el pasado 27 de septiembre.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7