Piden investigar violencia machista en caso de Griselda Mayela

Han pasado dos meses de la desaparición de la exatleta de alto rendimiento, Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, y no avanzan las investigaciones, por eso, sus colegas exigieron a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León considerar la violencia de género como una de las líneas de investigación para esclarecer su paradero

  • Por: Olivia Martínez
  • octubre, 13, 2020 08:27
  • Comentarios

Nuevo León.- Griselda Mayela, de 42 años de edad, estuvo ligada primero a una pareja, a la que luego le fue impuesta una medida cautelar para que no se le acercara..

Posteriormente, se casó  con otra persona, pero se divorció.

En conferencia de prensa, catedráticos y empleados del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropolgía Social (CIESAS) pidieron al Ministerio Público local ser llamados a declarar para dar testimonio de la violencia física y psicológica que Griselda Mayela sufrió durante los últimos años, mientras estuvo ligada a esas parejas.

Particularmente, quieren declarar sobre dos episodios:

Uno registrado en noviembre del 2019, cuando fueron a su casa a rescatarla de un escenario de golpes.

Y el segundo ocurrido en julio del 2020, un mes antes de su desaparición, cuando ella acudió a laborar con lesiones. Ella reportó que sufrió un accidente, pero las heridas prevalecieron más tiempo que el esperado.

La semana pasada, la entrevistada acudió a declarar, voluntariamente.

Y como la Fiscalía no ha citado a los demás colegas, al menos cuatro de ellos acudirán para que se les tome su declaración en torno a Griselda Mayela, quien desapareció el 11 de agosto, en San Nicolás.

La familia ya interpuso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una denuncia contra la Fiscalía General del Estado por su trabajo insuficiente.

Luego, la Fiscalía General de la República entró el caso, y por presumirse una desaparición forzada, rastreó las llamadas telefónicas de la desaparecida. El resultado de esa investigación está pendiente.

El pasado 27 de septiembre, un vecino de Paso Cucharas, en Escobedo, halló la cartera y credenciales de la desaparecida.

Luego, la Fiscalía, la Comisión Local de Búsqueda y familiares, rastrearon la zona a lo largo de una hectárea, y después exploraron una propiedad privada. En ambos casos, el resultado fue negativo.  

La Fiscalía se comprometió a recoger de la oficina un disco duro de la computadora de Griselda Mayela, donde aparece información de la violencia y las denuncias que interpuso.

Y mientras las autoridades siguen sin dar resultados de la investigación, los  colegas de Griselda Mayela grabaron un video, donde expresan que la extrañan y esperan su regreso. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7