Piden con danza a Tláloc agua para la Presa La Boca

Ante la ausencia de lluvias fuertes en la presa La Boca, en Santiago, un grupo de representación cultural hizo una danza para pedir agua

Ante la ausencia de fuertes lluvias en la Presa "La Boca", en el municipio de Santiago, un grupo de representación cultural hizo una danza para pedir agua.

Se trata del grupo Tonatiuh, el cual acudió al malecón de este embalse para realizar una danza como un ritual de agradecimiento y solicitud de lluvia para nuestro estado.

Piden con danza a Tláloc agua para la Presa La Boca

"Nuestros ancestros lo que hacían era agradecer y solicitar agua al inicio de la temporada de lluvia para asegurar una buena cosecha", dijo Gerardo Ramírez, danzante en el grupo Tonatuih.

"Venimos a solicitar y agradecer para que las lluvias vengan pronto y nos bendigan con ellas", añadió.

Nora De la Cruz, la jaguar y líder de la danza, explicó que los instrumentos como el tambor, castañas y las caracolas funcionan como parte de esta petición al dios mexica "Tláloc".

Piden con danza a Tláloc agua para la Presa La Boca

"Cuentan los códices que antiguamente el señor Tlaloc -el señor de las lluvias- entraba en las montañas y rompía una gran tinaja con la que, simbólicamente, venían las lluvias", explicó.

"Tomamos esta iniciativa por el tema de la sequía y el alcalde de Santiago fue quien nos abrió las puertas y queremos agradecerle por este recibimiento. Con estos instrumentos vamos a pedir permiso a los elementos naturales para realizar esta ceremonia en su honor", puntualizó De la Cruz.

Durante una hora, en español y náhuatl, los danzantes hicieron el pronunciamiento mientras bailaban al ritmo de instrumentos antiguos.

Piden con danza a Tláloc agua para la Presa La Boca

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7