Piden combatir acoso a mujeres en transporte público

El diputado del PRI, Heriberto Treviño, exigió al gobierno estatal que se realicen programas para erradicar el acoso en el transporte público

Nuevo León.- Tras advertir que al menos el 90% de las mujeres que usan el transporte público han sido víctimas de acoso sexual , el diputado local del PRI, Heriberto Treviño Cantú exigió al gobierno estatal que se realicen programas y políticas dirigidas a erradicar esta problemática en los camiones, Metro y Ecovía.

Mediante un exhorto, el legislador llamó a las secretarías de Movilidad y Planeación Urbana, y de las Mujeres, así como al Instituto Estatal de la Mujer, a velar por la seguridad de las mujeres en los sistemas de transporte.

"Quiero denunciar y hacer un atento exhorto para coordinar esfuerzos y erradicar el acoso sexual en el transporte público, que constituye una forma de discriminación de género que afectan el ejercicio del derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia.

"Me permito exhortar al Titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, para que en conjunto con la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Estatal de la Mujer implementen acciones, políticas públicas y programas en las diferentes modalidades del servicio de transporte público, a fin de garantizar condiciones de seguridad para las miles de usuarias de este servicio", sostuvo Treviño.

Según el diputado del PRI, de acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 53% de las usuarias consideran al transporte público como uno de los lugares más peligrosos.

"Se estima que más del 50% de las usuarias han sido víctimas de más de cuatro manifestaciones de violencia sexual; es decir, han sido objeto de distintos actos de violencia, que pueden ir desde miradas lascivas, hasta los llamados ´recargones´, tocamientos, persecuciones o grabaciones sin consentimiento es una situación que no debemos permitir", finalizó Treviño.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7