Piden citricultores que industriales aporten más agua

Citricultores de Montemorelos esperan no verse afectados en sus producciones debido al agua que cederán para la zona metropolitana de Monterrey

  • Por: David Cázares
  • julio, 27, 2022 12:52

Tras el arranque oficial de la extracción de agua en el canal de riego El Chapotal para abastecer al área metropolitana de Monterrey, los citricultores y el gobierno de Nuevo León hicieron un llamado al sector industrial para que aporte mayor cantidad de líquido. 

"A la industria seguir insistiendo en una sano equilibrio para que todos tengamos agua y para que nadie se sacrifique de más", dijo el gobernador Samuel García

Y es que durante el evento, Manuel Regules, representante de las unidades de riego que conforman El Chapotal, destacó que el agua que ceden representa una afectación para las comunidades de Montemorelos

"Nos cuesta, no sabemos cuánto, el agua que les estamos dando, cuando terminemos vamos a ver que tanto nos afectó", dijo el citrícola. 

En ese sentido, y tras asegurar que la aportación la realizan de buena fe, Regules pidió que el sector industrial refuerce la cantidad de agua cedida para atender la crisis. 

"Quisiéramos que también la industria de Monterrey aporte, ellos son mil veces más grandes de nosotros, que también aporten algo, porque hay mucha inquietud de la gente; nosotros también dejamos de trabajar si no tenemos agua, como un planta de Monterrey también. 

"Es un sentimiento del pueblo de Montemorelos que haya también un esfuerzo de los grandotes, de los que realmente tienen mucha lana y mucha agua", dijo. 

Al respecto, el mandatario estatal aseguró que la extracción del canal servirá de ejemplo y le dará argumentos para pedir mayores volúmenes en otras fuentes. 

"Esta es una muestra muy importante porque me va ayudar aún más a apretar a los demás sectores. 

"El 12 de agosto terminamos de incorporar los pozos de la industria y nos van a ayudar con otros 600 litros", aseguró el gobernador. 

Por su parte, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, informó que se tienen pláticas con la industria para que eleven su aportación. 

"Esperamos que sí, es lo que se está trabajando con ellos y presionando para que se logre incrementar ese volumen de la parte del sector industrial", aseguró.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7