Piden a rutas aprovechar apoyo para no subir tarifas

Para evitar alza de tarifas, gobierno estatal ofrece recursos a transportistas; la mayoría no lo ha usado porque no entregan papelería

  • Por: Andrea Rodríguez
  • julio, 05, 2022 07:05
  • Comentarios

El gobierno del estado de Nuevo León conformó una bolsa temporal por $250 millones de pesos para apoyar a los transportistas ante los incrementos a los combustibles, y evitar así subir las tarifas del transporte público de pasajeros.

Dicho subsidio estará vigente hasta el mes de noviembre, cuando comience a operar el nuevo sistema de pago por kilómetro recorrido a los transportistas que presten el servicio en la entidad.

Sin embargo, para obtenerlo, el gobierno del estado llamó a los transportistas a "ponerse las pilas" para reunir la papelería y así cobrar los apoyos que, por ejemplo, ya se le dio a tres grupos de transporte por un monto total de $6.8 millones de pesos.

En entrevista, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, Hernán Villarreal, hizo un llamado a reunir la papelería con la que cada ruta urbana puede demostrar sus kilómetros recorridos en una semana, por los cuales se le entregará $2 pesos por cada uno.

Villarreal dijo que no sólo se trata de "estirar la mano" sino de cumplir lo que dice el decreto que se emitió en junio para apoyarlos ante el encarecimiento de insumos.

"Cuando nosotros emitimos un acuerdo es porque ya tenemos el presupuesto, pero obviamente algunos transportistas dijeron que no se les dio apoyo, pero yo creo que nada más pensaban ir y extender la mano y eso no es factible, porque estamos sujetos a una Ley de Responsabilidades y tenemos que justificar el presupuesto que se otorga como apoyo", señaló.

La bolsa por cada mes será de $50 millones de pesos y se pretende entregar hasta noviembre, cuando entre en funcionamiento el sistema de "pago por kilómetro recorrido" por lo que en cinco meses se tendrían disponibles apoyos por $250 millones de pesos.

"Nosotros no podemos dar un apoyo, si no se entrega el número de kilómetros que recorrieron, para dar el apoyo necesitamos la documentación comprobatoria.

"Ellos mencionaban que no se les daba el apoyo, la verdad eso fue un pretexto para subir la tarifa", puntualizó Hernán Villarreal.

Ayer, INFO7 dio a conocer que en una primera exhibición la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana brindó apoyos por $6 millones 874,957 pesos a tres grupos de transporte como son Grupo Lazcano, Grupo Transregio y Rutas Periféricas SA de CV.

Los apoyos serán semanales, aunque en esta primera ocasión se entregó lo correspondiente a las primeras dos semanas de cuando se publicó el acuerdo.

"El subsidio es en tanto entra el pago por kilómetro recorrido porque el pago por kilómetro recorrido vendría a subsanar los costos, nosotros consideramos que puede ser por ahí de noviembre", indicó Hernán Villarreal.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7