Pide diputado revisar convenio de agua entre NL y Tamaulipas

El legislador Raúl Lozano exhortó a que primero se garantice el suministro de agua para Nuevo León ante la sequía que se registra en la entidad.

  • Por: Rosalinda Tovar
  • febrero, 09, 2022 15:56

El diputado del Partido Verde, Raúl Lozano, pidió la suspensión temporal del trasvase de agua a Tamaulipas por el convenio que se encuentra vigente desde 1996. 

En el pleno, el legislador hizo un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que primero se garantice el suministro para la población nuevoleonesa ante la emergencia declarada por la sequía que se vive en la entidad. 

Asimismo, solicitó que se realice una revisión del convenio por el Consejo de Cuenca de Río Bravo, ya que las condiciones y el uso han cambiado en ambas ciudades. 

No podemos pensar en una solución de largo plazo para el aprovechamiento integral y sustentable del agua en la región, si no se convoca al Consejo de Cuenca del Rio Bravo para que realice una revisión integral del acuerdo de 1996 y emita su análisis respectivo, acuerdo que vale la pena mencionar tiene más de 25 años de antigüedad y seguro estoy que la necesidad de Nuevo León y Tamaulipas ha cambiado en este tiempo", dijo Raúl Lozano.

Todo reglamento se reforma, toda ley se modifica, todo tratado se actualiza, todo contrato evoluciona y este convenio no puede ser la excepción se tiene que modificar a las circunstancias y realidades actuales de ambos Estados", sostuvo Lozano.

El convenio firmado en 1996 indica que si al terminar octubre la Presa El Cuchillo de Nuevo León está por encima de los 315 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua y la Marte R. Gómez, de Tamaulipas, tiene menos de 700 Mm³, entonces Nuevo León mandará el excedente hasta completarle ese nivel.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7