Pide Congreso emitir declaratoria de emergencia por sequía

El diputado del PRI, Javier Caballero, hizo el llamado a la declaratoria para activar acciones que garanticen el abasto de agua para la población de Nuevo León

  • Por: Andrea Rodríguez
  • enero, 19, 2022 13:39

Debido a que el nivel de las presas se encuentra muy bajo, el Congreso local exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a emitir una declaratoria de emergencia por sequía en Nuevo León.

Tras la sesión permanente, el diputado del PRI, Javier Caballero Gaona, mostró imágenes de las tres presas donde se observa su bajo nivel de agua, y tras ello hizo el llamado a la declaratoria para activar acciones que garanticen el abasto de agua para la población.

 "El nivel de las presas que nos suministran agua están en sus niveles mínimos. Por si fuera poco, los pronósticos de lluvia para este 2022 son menores a aquellos del promedio histórico, por lo que desde el ámbito de nuestras competencias tenemos que encontrar alternativas razonables, viables y eficientes que logren optimizar la captación y el uso del agua.

"Es necesario solicitarle a Comisión Nacional del Agua que nuestra entidad sea considerada dentro de los Estados del Acuerdo de Carácter General de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional para este año 2022 a fin de garantizar el abasto de agua para nuestra población", mencionó el legislador local.

Dicho exhorto fue aprobado por unanimidad y tras ello también se solicitó a Agua y Drenaje de Monterrey para que informe cuál es el estatus de la declaratoria estatal de sequía anunciada en mayo del año 2021 y las acciones que se han implementado al respecto.

Caballero Gaona indicó que es importante que se realicen labores de saneamiento, rehabilitación, limpieza, y primordialmente desazolve en las presas, lo que permitirá recuperar de manera eficiente la capacidad de almacenamiento y evitar que el agua sea contaminada ya que no sería apta para el consumo humano.

Pide Congreso emitir declaratoria de emergencia por sequía
INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7