Pide CEDH levantar restricciones a adultos mayores en Nuevo León

La Comisión Estatal de Derechos Humanos mencionó que se le debe dar preferencia a este sector en lugar de aplicar medidas restrictivas

  • Por: Andrea Rodríguez
  • febrero, 23, 2021 21:57

Nuevo León.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) se pronunció respecto a las restricciones a los adultos mayores y pidió al gobierno del estado darle preferencia a ellos en lugar de aplicarles medidas restrictivas.

Mediante un documento enviado al gobernador, la Presidenta de la Comisión, Olga Susana Méndez Arellano exhortó a reconsiderar las acciones preventivas ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID19, con el fin que la aplicación de las medidas sean bajo una perspectiva humanitaria y proteccionista de derechos humanos.

"Este Organismo Público emite un atento y respetuoso exhorto, a fin de que reconsidere en ámbito de sus atribuciones, las medidas dirigidas a grupos de adultos mayores, priorizando que las mismas sean medidas preferentes y no restrictivas.

"Que garanticen y faciliten la compra de artículos esenciales a estos grupos que se encuentran en situación de mayor desventaja y necesidad de cuidado, evitando de esta forma que se obstaculicen sus actividades por razones injustificadas como la edad, discapacidad o condición de salud", se lee en el documento.

La presidente agregó que se deben eliminar obstáculos y barreras para el acceso de las personas mayores a su abastecimiento, servicios públicos, cuidados, información y comunicación.

"Los estados deben adoptar y fortalecer todas las medidas legislativas, administrativas, presupuestarias y de cualquier otra índole, a fin de garantizar a las personas mayores un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos", mencionó.

Asimismo, la Comisión señaló que el pasado 10 de febrero dirigió una medida precautoria a la Secretaría de Salud para insistir en la revisión de las restricciones de las personas adultas mayores, sin embargo, la respuesta recibieron es que es una decisión irrevocable por parte del ejecutivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7