Pide CEDH establecer protocolos para evitar riñas en penales

Llama Comisión Estatal de Derechos Humanos a Secretaría de Seguridad a vigilar los centros de reinserción social para mantener el orden y seguridad de los reos

  • Por: Rosalinda Tovar
  • febrero, 15, 2022 14:35

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) pidió a la Secretaría de Seguridad Pública establecer protocolos en los centros penitenciarios a fin de evitar posibles disturbios. 

Tras poco más de un mes de la riña que se registró en el Penal de Apodaca, el organismo solicitó que se realicen operativos para prevenir extorsiones y cobros de piso al interior de éstos. 

"Que en base a la inteligencia institucional con que se cuente, se realicen las investigaciones al interior de los Centros de Reinserción Social del Estado, con la finalidad de conocer si se está planeando por parte de las personas que se encuentran privadas de la libertad en esos lugares o si pueden recibir ayuda del exterior para llevar a cabo disturbios que afecten la gobernabilidad de estos sitios", subraya el documento. 

De igual forma, la CEDH llamó a la dependencia a vigilar los centros de reinserción social para mantener el orden y seguridad de los reos, además de informar de manera oportuna de cualquier situación, dando a conocer los riesgos y el control de la situación frente a las amenazas. 

"Se deberá preservar en todo momento tanto la integridad física de las personas privadas de la libertad, respetando sus derechos humanos, entre otros, como una alimentación adecuada", requirió el organismo público autónomo. 

"Que las áreas de los sanitarios y regaderas estén funcionando correctamente, garantizando el acceso a las mismas de la población de cada lugar y que cada persona cuente con cobijas y colchones", concreta el escrito.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7