'Pestilencia' acecha a la metrópoli regia

Además de la falta de agua, Nuevo León enfrenta el reto de reparar la descuidada red de drenaje, que causa constantes brotes de aguas negras

  • Por: Rosalinda Tovar
  • septiembre, 19, 2022 07:13
  • Comentarios

Aparte de garantizar el abasto de agua ante una histórica crisis de sequía, el gobierno del estado de Nuevo León ahora enfrenta el reto de reparar una decadente y vulnerable red de drenaje sanitario en la urbe, misma que lleva décadas sin atenderse y que, ante sus malas condiciones, corre el riesgo de colapsar y provocar que se presenten brotes graves de aguas negras que brotaría a las calles.

De por sí, ya hay constantes brotes menores, pues en la metrópoli regia se reportan unas 1,400 fugas de drenaje sanitario al mes.

Estudios en poder del propio gobierno indican que las tuberías de drenaje no se fueron ensanchando ni adecuando al crecimiento de la ciudad, de manera que las más longevas son muy estrechas, están rotas, y no soportan la presencia de edificios altos en zonas viejas, como el Barrio Antiguo de Monterrey y las cabeceras municipales.

Por lo mismo, es urgente una reposición completa de al menos un centenar de kilómetros de tubería, según informó en exclusiva la propia paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).

De hecho, AyD arrancó este 2022 un programa de renovación de la red con una meta de cambiar 20 kilómetros al año para completar 100 al terminar el sexenio.

En entrevista, el director Juan Ignacio Barragán, dijo que están haciendo su mejor esfuerzo, pero reconoció que van atrasados porque apenas llevan renovados 11.33 kilómetros, que es 57% de la meta de este año, y que al terminar el año llegarán sólo a 15 kilómetros que son el 75 por ciento.

Este atraso, dijo, se debe a que este año redireccionaron recursos económicos y personal a atender la crisis hídrica.

"Al día de hoy tenemos un avance del 57%, no sé si vayamos a poder alcanzar los 20 kilómetros, que es la meta que tenemos para este año. Evidentemente, la diferencia, pues, se debe a que el personal del área de alcantarillado se tuvo que mover por temas de emergencia a otras áreas de la empresa para poder atender la crisis", expresó el funcionario.

En cada 20 kilómetros, la paraestatal invertirá $160 millones de pesos a una razón de $8 millones de pesos por kilómetro.

De hecho, esa es la cantidad de recursos aprobados para este año por el Consejo de Administración de AyD.

En la semana que concluyó, se dispararon en la comunidad los reportes de fugas de aguas negras tras las lluvias recientes.

Y es que los escurrimientos de agua, según Agua y Drenaje, arrastran material que terminan por azolvar la red que de por sí ya está colapsada.

Municipios no han apoyado

Respecto a si existe apoyo de los municipios, el funcionario mencionó que por ahora las obras se están haciendo con recursos de la paraestatal, pero ya se trabaja con San Pedro, quien va a financiar un tramo en esa ciudad.

"En este momento todo se está realizando con recursos de Agua y Drenaje, pero sí se han planteado particularmente para San Pedro Garza García, en la zona del Centrito Valle.

"Ahí se va a iniciar a finales de este año algunos trabajos que van a ir a cargo del municipio y conforme se vaya instalando propietarios o que se vayan construyendo edificios en la zona, ahí se va a recuperar el recurso y se le va a regresar el municipio, pero eso será en el tiempo", concretó.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7