Pese a lluvias, preocupa bajo nivel de presa Cerro Prieto

Autoridades esperan que las lluvias puedan ayudar a aumentar los niveles de agua en Cerro Prieto y así poder ir cambiando la estrategia de abastecimiento

  • Por: Andrea Rodríguez
  • septiembre, 05, 2022 13:36
  • Comentarios

Si bien las lluvias registradas el domingo en la ciudad ayudaron a incrementar el volumen de las presas La Boca y El Cuchillo, la que preocupa es Cerro Prieto, pues es la que más aporta al abastecimiento de la ciudad y sigue presentando un llenado del 1%, señaló el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, el titular de la paraestatal señaló que esperan que las lluvias registradas este lunes y martes puedan ayudar a aumentar los niveles de agua en Cerro Prieto y así poder ir cambiando la estrategia de abastecimiento en la ciudad. 

"A las 6 de la mañana la presa La Boca la traíamos a 39.3% de llenado, la semana pasada estaba al 8%, sí ha sido un incremento muy importante, son 13 millones de metros cúbicos, El Cuchillo que también ha crecido un poco está al 41.2%, la semana pasada estaba en 38, el Cuchillo está almacenando 463 millones de metros cúbicos, es muy bueno, pero comparativamente en términos relativos no es tanta agua.

"Lo que nos sigue preocupando es que Cerro Prieto que es una presa muy importante y realmente nos sirve como fuente principal de abastecimiento, sigue muy baja, hace dos semanas la teníamos en .6%, ahorita está en 1.1%, ojalá y hoy llueva fuerte en la cuenca de Cerro Prieto y podamos ir levantando este nivel, de esto va a depender mucho la estrategia que seguiremos en las próximas semanas con respecto al abastecimiento de la ciudad", indicó Barragán

Para poder modificar los horarios del abastecimiento de agua, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló que la primera meta es buscar que en todas las zonas se tenga agua en las llaves.

"Antes de modificar los horarios lo primero que queremos es lograr que todas las zonas tengan agua en la llave e ir disminuyendo el reparto por pipas, sobre todo en la medida que vayamos recuperando la presa Cerro Prieto podremos ir ampliando el horario de servicio.

"Los horarios van a continuar, la expectativa es ir cubriendo cada vez más... los sectores donde seguimos teniendo problemas es norponiente, zona Cumbres, Valle Verde, San Bernabé, en Monterrey, Escobedo, parte de San Nicolás, los municipios de García, de Salinas, es donde tenemos las mayores deficiencias", agregó.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7