Perfila SCT tren rápido San Antonio-Monterrey

Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, confirma interés del país vecino en obra que uniría San Antonio, Texas, con Monterrey, pasando por puente Colombia

  • Por: Rosalinda Tovar
  • noviembre, 23, 2021 06:56
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Las autoridades de México y Estados Unidos contemplan conectar a Monterrey, Nuevo León con San Antonio, Texas, por medio de un tren rápido.

Y el primer paso para aterrizar este proyecto, que ha sido "acariciado" desde 1994 cuando se firmó el TLC, será que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realice estudios de factibilidad y para lo cual, ya hay un acuerdo, dijo en entrevista, el secretario de Movilidad del estado, Hernán Villarreal.

Un tren de esta naturaleza, de acuerdo con expertos, si cuenta con el suficiente presupuesto puede tardar su construcción máximo seis años.

Perfila SCT tren rápido San Antonio-Monterrey

En el caso de el de Monterrey-San Antonio, según fuentes otras fuentes estatales, arrancaría hasta el segundo trienio de la presente administración estatal.

Su costo dependerá de lo que arroje el estudio, pero podría ser similar al que se proyecta en el tramo de Estados Unidos que es de $2,700 millones de dólares.

Sobre el proyecto ferroviario transnacional, expertos en economía y en urbanismo afirmaron que un tren rápido apalancaría un crecimiento regional pues haría que el corredor Monterrey-San Antonio sea muy atractivo turística y comercialmente pues ofrecería una transportación rápida de personas ahorrando tiempo de papeleo en las fronteras.

Villarreal afirmó que aún no hay certeza de si la Federación o el estado se encargará totalmente del proyecto o sería entre ambos, pero lo que sí es un hecho es que la SCT hará los estudios y el tren "llegará a la ciudad de Monterrey".

"El estudio lo va a hacer SCT, no sé a ciencia cierta todavía cuál es el trazo, pero llega a Monterrey.

"Al menos el estudio lo van a mandar a hacer ellos (SCT) y nosotros vamos a esperar a que avance el proyecto de lado de Estados Unidos para ver en qué podemos apoyar de este lado", dijo Villarreal.

De hecho, por el lado de Estados Unidos, el proyecto va más avanzado pues a principios de noviembre, se dio a conocer que el congresista texano, Henry Cuellar, afirmó que el gobierno estadounidense ya tiene estudios de factibilidad con una proyección de inversión por $2,700 millones de dólares. 

Cuellar es uno de los promotores del proyecto desde el 2014, según su página oficial. Cuéllar ya había presentado un proyecto similar a inicios de ese año ante la Secretaría de Transporte de Estados Unidos en Washington, DC.

El congresista estadounidense por el distrito 28 de Texas dijo que se tiene previsto que el tren vaya desde la Via Transit Center Station (en San Antonio) hasta una nueva estación que será construida en el noroeste de Laredo, Texas, cerca del puente Colombia-Solidaridad, en Anáhuac, Nuevo León.

Ese tren rápido está contemplado desde hace 27 años en el entonces Tratado de Libre Comercio, pero nunca se ha consolidado.

Al respecto, el economista, Julio César Arteaga, indicó que un tren ayudaría a desfogar las fronteras que generalmente lucen saturadas por el tráfico de turistas y mercancía.

Con información de www.elhorizonte.mx

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