Perdona NL a autos oficiales: no van a verificación

El gobierno de Nuevo León arrancó el martes con la verificación vehicular a unidades del transporte público de pasajeros

  • Por: Andrea Rodríguez
  • agosto, 26, 2021 06:28
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Nuevo León.- La verificación vehicular, que impulsa el secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Manuel Vital, no está midiendo con la misma vara a todos los vehículos, ya que mientras con el transporte público es duro, con los del gobierno es laxo.

Lo anterior debido a que para los más de 6,000 vehículos oficiales que hay en el estado la verificación terminó siendo "voluntaria", mientras que para el transporte es obligatoria.

Al respecto, activistas afirman que dicha distinción representa un acto de discriminación e injusticia, sobre todo porque es el mismo gobierno el que debe poner el ejemplo de cumplir con la ley.

Según el Programa Emergente de Vigilancia Ambiental de Emisiones de Fuentes Móviles de Competencia Estatal, los vehículos oficiales serán verificados sólo si el responsable del área lo solicita, pero no estarán sujetos a ir al verificentro de la colonia San Bernabé ni a ser detenidos en la calle por los verificadores itinerantes.

"Observancia voluntaria: Las dependencias estatales podrán solicitar de manera voluntaria la programación de una cita para practicarles la medición a sus vehículos oficiales", indica el apartado "campo de aplicación" de dicho programa.

Pero, además, la verificación de los coches oficiales se dará sólo si hay personal y equipo disponible para ello.

"La medición de estos vehículos o unidades se realizará mediante cita en el lugar que se haga del conocimiento público por parte del director general del Instituto (de Movilidad), quedando condicionado su otorgamiento a la disponibilidad de espacio y equipo", afirma el programa.

Datos obtenidos por el organismo Redes Quinto Poder indican que en el estado hay más de 6,000 vehículos oficiales.

De estos, 4,027 son del gobierno estatal; 708 del municipio de Monterrey; 320 del municipio de García; 102 del Poder Judicial y 48 del Congreso local; del resto el organismo no obtuvo el dato.

Ayer, INFO7 dio a conocer que la verificación vehicular es una realidad, pues empezó a aplicarse obligatoriamente a camiones urbanos, taxis, transporte escolar y de personal, mientras que para los autos particulares es "voluntaria".

Sin embargo, expertos afirman que todo apunta a que también será obligatoria para los particulares y que de aplicarse una cuota $585 pesos como en la Ciudad de México, entonces al año habría un ingreso de más de $1,500 millones de pesos.

Ante esta situación, el líder de Fortaleza Ciudadana, Luis Gerardo Treviño, señaló que esto es muestra de la incongruencia por parte de Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, quien ideó el programa.

Indicó que los primeros a verificar deberían ser los vehículos oficiales.

"Está plagado de inconsistencias: el que me digas ´si quieres, te verifico; si no quieres, no´. A ver, tú, gobierno del estado, tienes que poner el ejemplo de que ninguno de tus vehículos es contaminante.

"Son políticas a lo tonto, hacen las cosas al ´tin marín´ a ver cómo salen y esa no es una planeación... de Manuel Vital no puedes esperar nada bueno", indicó Treviño.

Señaló que en esta distinción dará materia legal a los transportistas que están inconformes con la medida pues dijo que al no ser pareja, un juez los podría amparar.

"Es discriminativo ¿Por qué a unos sí y a otros no?", agregó el activista.

 

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