'Pegan' desapariciones a Nuevo León ¡y también a Texas!

En Nuevo León, desaparecidos per cápita pasan de 30 a 46 del año 2021 al 2022; mientras que los texanos alcanzan 67 por cada 100,000 habitantes

Las desapariciones de personas en Nuevo León aumentaron casi 50% en un año, al pasar de 30 a 46 casos anuales por cada 100,000 habitantes, esto al comparar el 2020 con el 2021, según datos oficiales de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sin embargo, en los primeros cuatro meses del 2022 se ha registrado una ligera disminución del 13%, al pasar de 16 a 14 desapariciones por cada 100,000 habitantes en el comparativo de los años 2021 y 2022.

Pegan desapariciones a Nuevo León ¡y también a Texas!

Aún así, la incidencia de esta problemática en Nuevo León aún no alcanza las altas cifras que tiene el vecino estado de Texas, donde hay más peligro de que desaparezca una persona que en NL, pues mientras aquí son 46 desapariciones anuales por cada 100,000 habitantes, en el vecino estado se registran 67 casos por cada 100,000, lo cual es 46% superior.

Esto refleja, según activistas y especialistas, que se trata de un fenómeno mundial que los gobiernos no han atendido eficazmente porque no hay programas para prevenir este delito, por lo cual urgen a autoridades de todos los niveles a implementarlos.

Y aunque Nuevo León tiene incidencia más baja que la mayoría de las entidades de los Estados Unidos, para expertos se debe poner más atención porque el año pasado y en lo que va del 2022, nuestro estado mantiene el tercer lugar nacional en este fenómeno, sólo superado por Estado de México y Jalisco; y en el dato per cápita, por Zacatecas y el mismo Jalisco.

El fenómeno, sin embargo, es peor en Estados Unidos. Además de Texas, otras entidades estadounidenses como Illinois superan ampliamente a Nuevo León ya que el año pasado se registró 117 desapariciones por cada 100,000 habitantes que es 155% más alta.

Las cifras de Nuevo León, obtenidas con base a los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dependiente de la Secretaría de Gobernación, y las de Estados Unidos, provenientes del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas (NamUs, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia muestran una problemática aún mayor en algunos estados del vecino país.

Pegan desapariciones a Nuevo León ¡y también a Texas!

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7