Pega a 'depas' y negocios falta de clases presenciales; sufre economía de Nuevo León

Al no haber foráneos, se van al suelo diversos giros comerciales, entre ellos inmuebles en zonas aledañas a las universidades, bares, restaurantes y hasta lavanderías

Nuevo León.- La restricción de salud de no regresar a las clases presenciales en las universidades de Nuevo León ya ha causado daño económico en aquellos negocios que dependen de los estudiantes provenientes de otras entidades.

En un recorrido realizado por INFO7 en varias áreas habitacionales de la ciudad, que normalmente son ocupadas por los alumnos foráneos, están hoy prácticamente vacías, y lo mismo le pasa a negocios como restaurantes, bares o hasta lavanderías a donde normalmente acuden los jóvenes.

De acuerdo con expertos en el ramo inmobiliario, las rentas en la zona Tec y el área médica de la UANL (Mitras) cayeron hasta 50% por el cierre de las universidades y hasta el momento es fecha que no logran recuperarse.

En la zona del Tecnológico de Monterrey abundan condominios y pensiones con letreros no sólo de renta, sino también de venta, pues ante la baja demanda muchos propietarios han decidido deshacerse de sus propiedades.

Esthela Martínez, administradora de los departamentos “Casa Blanca”, ubicados a la altura del cruce de Filósofos y Prolongación Bachilleres, colonia Tecnológico, dijo que desde marzo de 2020, que fue cuando se suspendieron las clases presenciales, se fue el 80% de los inquilinos y ya recuperó el 30%, pero a paso muy lento.

“Lo que pasa es que los estudiantes del Tec se fueron, los que están trabajando algunos se quedaron, pero también algunos por el recorte del salario se tuvieron que ir. Apenas estamos empezando a recuperarnos, todavía no estamos al 100, estamos como al 50%; estamos esperando a los estudiantes para poder reactivar todo esto”, señaló Martínez.

Así como estos departamentos, otros edificios como Las Terrazas, ubicados en Químicos y Agrónomos, también exhiben anuncios de renta en varios pisos. Jorge Paredes, director de la corredora inmobiliaria Realty World México, afirmó que “como nunca” estos polígonos están semivacíos y así permanecerán hasta que las universidades retomen clases presenciales y los estudiantes foráneos vuelvan de sus ciudades de origen.

“Esas zonas están soportadas por alto índice de estudiantes y hace que realmente resulten afectadas para efectos de la rentabilidad que tenía un inmueble.

“Las que se pueden rentar no solamente a estudiantes son las que han salido con mejor ventaja, pero las que sólo están enfocadas a estudiantes han tenido un quebranto más importante, hemos visto hasta un 50% (de caída en la demanda)”, recalcó Jorge Paredes.

El especialista inmobiliario manifestó que incluso se observan fenómenos poco comunes como el que los propietarios de edificios y casas se estén deshaciendo de los inmuebles.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7