Pásate de verde: Huitlacoche, hongo parásito muy productivo

En el resto del mundo al huitlacoche le temen y lo exterminan, pero en México es una delicia al paladar

  • Por: Aracely Castañon
  • agosto, 31, 2022 11:26
  • Comentarios

El huitlacoche es un hongo parásito que infecta a los granos de maíz y prolifera en la temporada de lluvias, entre junio y noviembre; es un alimento rico en aminoácidos como la lisina que ayuda al cuerpo a producir proteínas.

Es difícil de encontrar, pero su enorme potencial gastronómico no ha pasado desapercibido entre los grandes chefs de nuestro país, tanto que ha propiciado que se cultive también fuera de México.

Uno de los principales problemas del cultivo de huitlacoche es su corta vida y su producción estacional ligada a la maduración del maíz y un clima cálido y húmedo. Se debe comercializar siempre en conservas, congelado o enlatado para poder disfrutarlo todo el año.

Entre sus propiedades nutricionales destacamos que tiene ácidos grasos omega 3 y omega 6, antioxidantes, aminoácidos esenciales como lisina, fibra y un nivel proteico del 17%.

Mientras que ya estamos más familiarizados con otros productos típicos de la cocina mexicana, como el aguacate, los chiles, las tortillas o incluso el nopal, el huitlacoche sigue siendo un gran desconocido para el gran público.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7