Pasan 'las de Caín'; sufren regios para sacar el pasaporte

Se batalla en Nuevo León para sacar documento; sitio oficial de Internet falla y no da citas... y por teléfono hay que esperar ¡semanas! a que contesten

Nuevo León.- Un trámite que solía ser sencillo y ágil, se ha convertido en todo un predicamento para los nuevoleoneses: la obtención del pasaporte.

Y es que para sacarlo por primera vez o renovarlo, hay que pasar “las de caín” pues conseguir la cita puede tardar de tres semanas hasta tres meses, según testimonios recabados por INFO7 afuera de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ubicada en Paseo Tec.

Tal situación, coinciden activistas y exfuncionarios de la dependencia federal, representa un “retroceso de décadas” que asemeja a México con países donde a los ciudadanos les complican o casi imposibilitan la salida al exterior, como Cuba o Venezuela.

Pasan las de Caín; sufren regios para sacar el pasaporte

“Pareciera como si el gobierno no quisiera que saliéramos a ningún lado y hay gente que tiene que salir, no a pasear nada más, sino a alguna necesidad de trabajo, o de salud”, dijo el líder de Vertebra, Gilberto Marcos.

“Es un grave retroceso de un servicio que era eficiente en su momento y que ahora se ha hecho nuevamente muy burocrático”, afirmó la exdelegada en Nuevo León de la SRE, Sandra Pámanes.

En teoría, la cita para pasaporte se puede hacer vía Internet o en el número telefónico 800 801 0773, pero ambas plataformas fallan constantemente o simplemente indican que no hay disponibilidad.

Luis Germán Aguilar, vecino del sur de Monterrey, señaló que desde enero estuvo marcando para sacarla, pero primero le dijeron que de plano la delegación central estaba cerrada y lo volvió a intentar a principios de marzo y se la dieron para ayer miércoles.

“Llevábamos como dos meses tratando de conseguir una cita y la acabamos de conseguir, si rechazas tu cita lo más seguro es que no puedas conseguir una hasta otros, dos, tres meses. Nosotros marcamos en enero y nos comentaron que la citas se iban a habilitar a finales de febrero, principio de marzo y fue cuando empezamos a buscar cita nuevamente y no pudimos conseguir cita hasta el día de hoy”, mencionó Luis German Aguilar.

Lo mismo le ocurrió a Lauro Cavazos, habitante de San Pedro, quien señaló que tardó semanas en conseguir la oportunidad para renovar su pasaporte, pero cuando por fin parecía que la había logrado, acudió a la delegación y resultó que el operador se había equivocado al ponerle que era trámite por primera vez y tuvo que hacer de nuevo todo el proceso.

En la página de Internet “citas pasaporte” de la SRE sí está habilitada y aparecen citas disponibles sólo para lo que resta de abril, pero los usuarios indicaron que al momento de confirmar esta no se refleja. Y en la línea telefónica los operadores suele indicar que no hay citas disponibles y que la mayoría de las oficinas de enlace municipal están cerradas.

Aparte de la delegación central, la SRE tiene convenio con 10 municipios que son San Pedro, Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, Santiago, Linares y Montemorelos, pero la mayoría están cerradas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Comentarios

  • User
    - Van a vacunarse !!!

    Por eso quieren el pasaporte

  • User
    - Pueblo

    Es la marca de morena lo que funcionaba mas o menos bien ya no funciona lo que necesitabamos que funcionara nada mas no funciona Falta de Apoyos economicos que antes habia Escases de medicamentos Guarderias cerradas Guardia nacional inoperante Tramites Federales cada vez mas burocraticos pir falta de organizacion Tanto tiempi buscando gobernar y ahora que estan en eso les quedo grande muy grande es indignante vamos para atras ES

  • User
    - ASI ES

    SOMO FALTA QUE NOS METAN LA VERDURA OAEA DUSFRUTARLA YA QUE

  • User
    - Tristan

    Pésimo tuve que sacar cita para finales de Abril lo mas cercano y con disponibilidad es en Torreón A pasos acelerados para el pasado Gracias 4T

  • User
    - KKS

    CUANDO DETENDRAN LA INVASION DE INMIGRANTES QUE YA TIENEN CUBIERTA A NL Y ALREDEDORES YA SOMOS MUCHO Y NO HACEN NADA

  • User
    - pedro

    y adems hay que pagar por el tramite algo nada accesible el trato es como si nos fueran a regalar el costo

  • User
    - Lazo

    si se las ven negras para cualquier tramite

  • User
    - Kirby

    Gracias al pejehova macuspano que dice que el pueblo esta feliz feliz y de seguro no nos deja salir para protegernos de los yankis imperialistas al mero estilo de fidel castrado o de Kim young de corea del norte

  • User
    - Adriana

    Pésimo servicio de internet y vías telefónica Aparte que no hay en ninguna sucursal debes ir preguntando por nombre cada una porque no son para ofrecerte el municipio donde sí hay Y además sólo puedes preguntar por tres opciones A la tercera se niegan dar información y debes volver a llamar Y tardarte semanas a que te contesten Este país va de mal en peor con Morena

  • User
    - Ya no quiero publicidad!

    Cómo quieren que lea sus noticias si entre tanto anuncio dejan 2 líneas de texto ??

  • User
    - Lo importante no viene

    Todo inicio por el COVID esa es la excusa para toda la ineficiencia del gobierno lo importante que deber venir en la nota es en qué fecha se normalizará el servicio

  • User
    - 4T

    ESTA ES LA 4T COMO VENEZUELA Y CUBA NO QUE COMO DINAMARCAESTA ES LA 4T COMO VENEZUELA Y CUBA NO QUE COMO DINAMARCAESTA ES LA 4T COMO VENEZUELA Y CUBA NO QUE COMO DINAMARCAESTA ES LA 4T COMO VENEZUELA Y CUBA NO QUE COMO DINAMARCAESTA ES LA 4T COMO VENEZUELA Y CUBA NO QUE COMO DINAMARCA

Déjanos un comentario