'Pandemia de Covid-19 está por concluir': especialistas

Alejandro Macías, excomisionado nacional contra la influenza, asegura que el nuevo coronavirus está cerca de convertirse en una gripa estacional

  • Por: Andrea Rodríguez
  • octubre, 29, 2021 07:24
  • Comentarios

Todo parece indicar que la pandemia de Covid-19 está cerca de su fin y podría pasar a endemia, es decir, entrar a una etapa en que la enfermedad es una gripa estacional "como la influenza", señalaron expertos.

Esto gracias a que en el estado y país, la mayoría de la población ya está vacunada y que otra porción se inmunizó naturalmente al infectarse y recuperarse. Tal situación, indicaron, daría pie a que "la vida y las actividades" vuelvan totalmente a la normalidad, sin dejar de vacunar a quienes aún faltan.

El conocido como "exzar de la influenza" en México, Alejandro Macías, afirmó que todo indica que el pico de contagios que provocó la variante delta y que generó una tercera ola, fue "el último", por lo que, aunado a la inmunidad natural y la vacunación, "parece que estamos de salida".

"México tiene una amplia inmunidad por tanta gente que se ha infectado, pero los que faltan poco a poco va agregándose la vacuna, que, aunque no sea la mejor del mundo, va agregando a la inmunidad de grupo y hace que este pico Delta, cuando se vaya, que parece que estamos de salida, nos va a dejar ya una situación endémica.

"De hecho, en la India, el pico Delta, fue el último, lo que parece señalar eso es que el pico delta es el último de la fase epidémica en cualquier lugar", afirmó Macías.

De igual forma, el médico Eduardo Lingow, quien ha monitoreado de cerca la evolución de la pandemia, coincidió en que "estamos cerca de la endemia", pero señaló que no se podría estimar una fecha exacta hasta ver lo que ocurra en invierno.

"Se va a convertir en endémica, (y será) ya con el comportamiento de otro tipo de enfermedades, en este caso similar a la influenza, sin una mortalidad tan elevada, con una mortalidad parecida a la influenza, entonces ya podría considerarse como endémica.

"El secreto es que se vacunen todos los que se puedan vacunar", puntualizó Eduardo Lingow.

El pasado miércoles, INFO7 dio a conocer que tan sólo en Nuevo León siete de cada 10 adultos ya tienen las dos dosis contra el Covid-19 y el 86% de ese universo cuenta con por lo menos una dosis.

Mientras que en el país se estima que hoy se alcanzará la meta de vacunar al 80% de 90 millones de mexicanos mayores de 18 años con al menos una dosis. En tanto, en Nuevo León se han recuperado del coronavirus 271,046 personas y en todo el país son 3 millones 506 509 personas.

Según Michel Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, para alcanzar la inmunidad de rebaño, es decir, para interrumpir la transmisión de un virus, se necesita que el 80% de la población esté inmunizada con vacuna o naturalmente.

"Estamos reduciendo en eso (contagios) y eso deja ya una inmunidad en el grupo de la población al que se va agregando la inmunidad de la vacuna", recalcó Alejandro Macías.

Pandemia de Covid-19 está por concluir: especialistas

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7