Pandemia baja pero Nuevo León no abre aforos al 100%

Contagios de Covid en Nuevo León bajan, incluso más que en Texas, donde reactivación ya es total

  • Por: Rosalinda Tovar
  • diciembre, 15, 2021 06:54
  • Comentarios

Este mes de diciembre es completamente diferente al que vivió Nuevo León el año pasado respecto a los contagios de Covid, pues han caído más de un 80% en estos 12 meses.

Sin embargo, las autoridades estatales no ha permitido que se reabran totalmente las actividades sociales y económicas, a diferencia de otras entidades que ya se adelantaron. Por ejemplo, en el vecino estado de Texas, en los Estados Unidos, desde el 10 de marzo la reapertura fue al 100%, y eso que tenían cifras de contagios hasta 10 veces más altas que las que hoy tiene Nuevo León.

En marzo pasado, Texas contaba 214 contagios diarios por cada millón de habitantes, mientras que actualmente Nuevo León registra apenas 22 casos.y aún así mantiene al 90% los aforos y el área de Salud no se decide a subirlos al 100 por ciento. 

Por si fuera poco, Texas no sólo abrió todo el 10 marzo sino que también retiró la obligatoriedad del cubrebocas, el cual se sigue exigiendo en Nuevo León. Según cifras de la Secretaría de Salud, del 29 de noviembre al 13 de diciembre del 2020, en esta entidad se registraron 805 contagios en promedio, mientas que en el mismo periodo de este año fueron 130 casos, lo que representa un 84% menos de contagios.

Respecto a fallecimientos, en ese mismo lapso del 2020 hubo 33 y en este año 8; es decir 76% menos.

En hospitalizaciones, en el mismo periodo del año pasado fueron 1,195 y en el actual 294, que es una diferencia de 75 por ciento.

Pandemia baja pero Nuevo León no abre aforos al 100%

En días pasados el gobernador, Samuel García, dijo que los aforos podrían liberarse en enero, acotó que la última palabra la tiene del Consejo de Seguridad en Salud. 

"Depende de un comité técnico de salud, yo he estado continuamente exhortándolo y ojalá pronto tengamos la capacidad de abrirnos al 100%, sin duda este hecho de vacunar a jóvenes nos ayuda.

"Yo voy a respetar ese consejo, pero vamos a hacer todo lo posible para seguir vacunado más jóvenes, seguir con el proyecto de vacunación a Texas, seguir con los refuerzos y ojalá Dios quiera en enero podamos ya estar al 100%', dijo el gobernador Samuel García la semana pasada.

Con información de www.elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7