Otorgan licencia a Clínica 34 para transplantar pulmones

La Clínica 34 del IMSS en Nuevo León se convirtió en el primer hospital del Instituto avalado para este procedimiento a nivel nacional

  • Por: Andrea Rodríguez
  • mayo, 25, 2022 13:41

La Clínica 34 del IMSS en Nuevo León fue avalada por la Cofepris y obtuvo su licencia para realizar trasplantes de pulmón, convirtiéndose así en el primer hospital del Instituto avalado para este procedimiento a nivel nacional.

Ahora el Hospital de Cardiología No. 34 iniciará el nuevo reto de ofrecer trasplantes de pulmón como alternativa para seguir viviendo a los pacientes con enfermedades pulmonares en etapa terminal.

De acuerdo al director de  la Clínica 34, el doctor Guillermo Sahagún Sánchez, se solicitó la licencia en 2019 pero tras la emergencia sanitaria por Covid-19 fue hasta este mes de mayo que la Cofepris emitió el permiso.

Como parte de la solicitud se entregó toda la evidencia documental de los recursos técnicos, infraestructura, insumos, protocolos establecidos y de capacitación del personal para demostrar el nivel de competitividad para iniciar la práctica del especializado procedimiento quirúrgico.

El equipo líder, integrado por cirujanos cardiotorácicos, intensivistas, anestesiólogos y personal de Enfermería que habrán de participar en los trasplantes de pulmón, acudió a capacitarse al Hospital Vall D´Hebron, en Barcelona, España, gracias a becas otorgadas por el IMSS.

El IMSS señaló que la idea de incursionar a la práctica de trasplantes de pulmón fue ante la necesidad de ofrecer una alternativa de vida para los pacientes con enfermedades pulmonares terminales, que ya no responden a los tratamientos y, por lo tanto, tienen limitada su expectativa de vida.

El coordinador hospitalario de donación y trasplantes de la Clínica, 34, el doctor Víctor Javier Quezada Elvira, explicó que el trasplante de pulmón inicia con un proceso cuidadoso donde el órgano procurado debe ser insuflado (preparado en aire) para evitar su colapso o daño a sus células y tejidos.

Otorgan licencia a Clínica 34 para transplantar pulmones
INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7