ONU muestra preocupación por situación de migrantes

Estas personas son expulsadas desde Estados Unidos, sin pasar por un mecanismo de identificación de necesidades de protección ni protocolos sanitarios

  • Por: Melissa Guerrero
  • agosto, 11, 2021 23:51

Nuevo León.- La Oficinas en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otras organizaciones, manifestaron su preocupación por la norma denominada Título 42, mediante la cual el gobierno de Estados Unidos restringe el acceso a su territorio a personas extranjeras por razones de salud pública.

La aplicación de esta norma ha colocado a miles de personas mexicanas, centroamericanas y de otras nacionalidades en una situación crítica.

Estas personas son expulsadas desde Estados Unidos, sin pasar por un mecanismo de identificación de necesidades de protección ni protocolos sanitarios.

Las Naciones Unidas reconocen que la realidad de la movilidad humana en la región es compleja y que en el caso de México, requiere atender movimientos migratorios mixtos, que incluyen personas con diferentes necesidades, edades y perfiles.

En tan solo el mes de Julio, se recibieron 12,807 nuevas solicitudes de asilo, y Chiapas tiene el mayor porcentaje con un 70%. 

La tendencia en México de llegadas a gran escala se mantiene desde 2018, situación que se recuperó una vez que disminuyeron las restricciones fronterizas por COVID-19.

Las Agencias reconocen que la pandemia representa importantes desafíos para todos los países, por lo que trasladar personas de un país a otro bajo argumentos de salud pública no es una respuesta viable.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7