Oleada de norovirus en Nuevo León confunde al parecerse al Covid

Piden médicos distinguir entre virus que ocasiona enfermedad gastrointestinal y el coronavirus; ambos padecimientos comparten ocho síntomas

| 08/04/2021 | ionicons-v5-c06:34 | - Andrea Rodríguez |

Nuevo León.- Médicos y expertos alertan sobre un reciente brote de norovirus en Nuevo León, el cual se confunde fácilmente con Covid- 19, al tener ocho síntomas similares, lo que ha causado temor entre la población.

Según los médicos Eduardo Lingow y Rodolfo Posadas Valay, el norovirus causa enfermedades gastrointestinales y es más contagioso que el Covid, pero menos riesgoso al grado que el 90% de los casos "no requiere medicamento" para combatirlo, salvo suero oral y analgésicos.

"Que sepan las personas que existe esa infección por norovirus, que se parece en algunas cosas al coronavirus, pero que no se asusten, es de otro virus que es probablemente más contagioso que el coronavirus, pero por supuesto es mucho menos peligroso", remarcó Lingow.

De acuerdo con datos oficiales, el norovirus tiene su mayor prevalencia entre noviembre y abril, pero los médicos han visto una mayor frecuencia de marzo a la fecha.

"Es más común entre los niños, las personas mayores y desde luego es parecido a todo lo que conocemos como gastroenteritis viral, entonces debemos estar atentos a que cuando haya vómitos y diarrea que no haya deshidratación y esto es fundamental en el tratamiento de estos grupos de edad", apuntó Posadas Valay.

Los síntomas que comparten el norovirus y el Covid son diarrea, vómito, náuseas, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, escalofríos, fatiga y temperatura.

En el caso del Covid se agregan tos seca, perdida de olfato y del gusto, dificultad para respirar y catarro.

El boletín epidemiológicos de la Secretaría de Salud federal arroja que en marzo es cuando empezó la "oleada" de norovirus, en Nuevo León se presentaron más casos de enfermedades gastrointestinales que de Covid. De la primera enfermedad, fueron 6,575 y de la segunda 5,500, lo que representa una diferencia de 20 por ciento.

"En el mes de marzo vimos más casos de diarrea por norovirus que casos de coronavirus", afirmó Lingow.

Oleada de norovirus en Nuevo León confunde al parecerse al Covid

 

te puede interesar

comentarios