Obras de El Cuchillo II generarán más de 10 mil empleos

Estiman que el proyecto, que inicia en septiembre, generará 10,300 empleos, entre directos e indirectos

Con el desarrollo del proyecto El Cuchillo II, en Nuevo León "lloverán" miles de empleos.

Y es que, de acuerdo con estimaciones, al finalizar la construcción del segundo acueducto de la presa El Cuchillo se generarán más de 10,300 empleos, de los cuales 7,700 serán directos y casi 2,600 indirectos.

De acuerdo con un análisis proporcionado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León con base en los multiplicadores elaborados por el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, dicho proyecto –cuya inversión se estimó en $15,700 millones de pesos– tendrá un efecto multiplicador para la economía del estado, ya que se generará una derrama que alcanzaría los $30,458 millones de pesos.

Aunado a ello, se informó que la inversión que se realizará provocará un incremento en la producción de insumos para la construcción por $6,908 millones de pesos.

Mientras que el efecto en la demanda total de productos y servicios (desde la compra de refrescos en las tienditas o diésel para la maquinaria, por dar algunos ejemplos) será de $471 millones de pesos.

Otro es el impacto que se tendría en el consumo tanto de los hogares como del sector productivo en general, el cual llegaría a $23,079 millones de pesos.

"Este tipo de ejercicios permiten entender mejor por qué se debe invertir en infraestructura en Nuevo León y por qué el sector de la construcción de la entidad es un motor de la economía, no sólo local, sino nacional", explicó Roberto Macías, presidente de la CMIC en el estado.

Por su parte, Iván Rivas, secretario de Economía en la entidad, comentó que por medio de El Cuchillo II se generará "una muy buena derrama económica para constructores, productores de tubo, proveedores de acero. En especial porque se quiere que se hagan con proveedores locales; son muchos empleos directos e indirectos".

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7