Nuevo León será primero en encuesta de movilidad social

Nuevo León será pionero en la aplicación de la 'Encuesta ESRU', con la que se medirá el cambio de la condición socioeconómica

  • Por: Rosalinda Tovar
  • octubre, 06, 2021 20:58

Nuevo León.- Con la aplicación de más de 3,000 formularios, Nuevo León será pionero en la aplicación de la “Encuesta ESRU”, con la que se medirá el cambio que experimentan las personas en su condición socioeconómica de una generación a otra.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) en coordinación con el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica son los encargados de realizar el proceso, en donde se entrevistará a mujeres y hombres entre los 25 y 64 años de edad.

“La movilidad social habla de las posibilidades que tenemos las personas de alcanzar un nivel económico y social distinto al que tuvieron nuestros padres, esto se evalúa justamente en la encuesta a través de una captura de datos actuales que quien atienda la encuesta puede proporcionar y retrospectivos”, indicó Cordelia Portilla González, coordinadora de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo.

Aunque a nivel nacional ya se han realizado estudios de movilidad social, es la primera ocasión que se aplica en un estado, en el cual se preguntará a los ciudadanos datos como educación, ocupación, origen, tono de piel, entre otros aspectos.

“A través del levantamiento de esta información, nosotros vamos a poder analizar esta información identificar las barreras que limitan la posibilidad de las personas a mejorar la calidad de vida a través de las generaciones”, continuó Portilla.

Serán 3,200 sondeos que terminarán el 8 de noviembre, las cuales se harán en la zona metropolitana, periférica y otros municipios seleccionados.

Por lo anterior, se invita a la población a atender a los encuestadores, los cuales estarán identificados con un gafete de la empresa Suasor Consultores, que será la encargada de recopilar los datos, en el que traerán un teléfono, donde los ciudadanos que así lo deseen pueden marcas para verificar la identidad de la persona.

Con base en estos resultados, en 2022 se publicará un informe sobre Nuevo León, como se hace a nivel nacional con los resultados de las ESRU-EMOVI, que el CEEY ha levantado en 2006, 2011 y 2017.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7