Nuevo León se pondrá más estricto con normas ambientales

Ante contingencias por contaminación autoridades estatales buscan tener más herramientas para actuar rápido en contra de industrias y pedreras

  • Por: Rosalinda Tovar
  • noviembre, 26, 2021 07:24
  • Comentarios

Con un cambio en los criterios para definir los límites de lo que se tipifica como alta contaminación, el gobierno de Nuevo León se pondrá más estricto.

Así, con niveles rigurosos, habrá herramientas para actuar rápido contra las empresas que están contaminando más la atmósfera de la metrópoli regia.

En el plan de la Secretaría de Medio Ambiente estatal se contempla la modificación de los criterios para determinar los límites de los contaminantes para decretar las alertas y contingencias ambientales.

Nuevo León se pondrá más estricto con normas ambientales

Por ejemplo, se va a disminuir el límite permitido de Partículas Menores a 10 Micras (PM10) en el aire de la metrópoli, pues en vez de ser de 75, será de 70 microgramos por metro cúbico ( μg/ m³); igualmente se bajará de 45 a 41 μg/ m³ el nivel permitido de PM 2.5.

Con esto, dijo en entrevista el secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, será más fácil proceder contra empresas contaminantes como pedreras u otras industrias.

Actualmente, en la urbe regia se han registrado, hasta octubre pasado, 175 días fuera de la norma, es decir muy contaminados, pero con los nuevos criterios, subirán un tercio, por lo que ya serían 233 días que sería un aumento de 33 por ciento.

Lo mismo ocurriría con las alertas ambientales que hasta el momento van ocho en lo que va del año por lo que también subirían más de 30 por ciento.

Esto dará margen a que a menor contaminación se podría proceder a la suspensión de áreas o el paro total de algunas empresas contaminantes.

“Iniciando con que las normas de salud ahora son más estrictas, eso automáticamente va a hacer más estricto el programa también.

“Sí vamos a modificar el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, en ese proceso vamos a involucrar a las organizaciones de la sociedad civil y a instituciones de educación superior, sobre todo en el tema de epidemiología ambiental, también al sector salud”, señaló Martínez Muñoz.

Con información de El Horizonte

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7