Nuevo León 'rey de los choques'; registra uno cada 8 minutos

Estado registra alza en número de accidentes por año; la causa principal es no guardar distancia

  • Por: Rosalinda Tovar
  • agosto, 10, 2022 07:16
  • Comentarios

El estado de Nuevo León mantiene el “campeonato” nacional en accidentes viales, y además también registra un lamentable incremento de hasta 23% en el número de fallecidos y lesionados por este motivo.

Lo anterior se revela en el indicador Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas 2021, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el pasado 28 de julio.

Expertos en cultura vial dijeron que uno de los orígenes del problema es que la zona metropolitana está muy congestionada pues debido al deficiente sistema de transporte ha creciendo el número de autos, lo cual hace que los conductores se desesperen y “conduzcan mal”.

Dicho reporte indica que en 2020 el estado registró 64,058 accidentes, mientras que en 2021 fueron 70,388 percances, lo que es un incremento de 10 por ciento.

Esto significa que el año pasado se registró un accidente cada 7.5 minutos o bien ocho cada hora. En cuanto a fallecidos, en 2020 fueron 223 y en 2021 274; es decir, aumentaron 23 por ciento.

Y en lesionados, se pasó de 4,306 a 4,879, lo que representa un alza de 13 por ciento.

Luisa Peresbarbosa, presidenta del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial de Nuevo León (Ocisevi), indicó que la causa número uno en los accidentes es que no se guarda la distancia necesaria, lo cual tiene que ver con el congestionamiento y crecimiento del parque vehicular, además de que los conductores regios no han avanzado en la “cultura vial”.

Señaló que la solución es tener una movilidad efectiva, con un transporte eficiente y medios alternativas como espacios para usar bicicletas.

“El hecho de que las ciudades estén congestionadas ocasiona que haya tantos choques, porque eso también desespera a la ciudadanía y eso es porque las autoridades no han apostado por una movilidad sostenible, activa, los ciudadanos tienen que tener mas opciones de poderse mover en otras formas de transporte.

“Sabemos que sí hay un transporte público, pero necesita ser eficiente y accesible, no hay opciones para moverte en bicicleta o caminando”, cuestionó la presidenta del organismo.

Nuevo León rey de los choques; registra uno cada 8 minutos

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7