Nuevo León 'reprueba' en matemáticas

Nuevo León está 'reprobado' en matemáticas, pues sólo cuatro de cada 10 alumnos que completan la secundaria, alcanza el estándar mínimo requerido en esa materia

De acuerdo a un estudio de una ONG especializada en educación, realizado a nivel nacional, sólo el 40 % de los estudiantes nuevoleoneses de tercero de secundaria desarrollan los conocimientos y habilidades consideradas "básicas" en esta materia.

Lo irónico del asunto es que Nuevo León es un estado eminentemente empresarial e industrial, áreas donde el dominio de la matemática y las ciencias exactas son primordiales, por lo que esta asignatura debería ser prioritaria para la dependencia que encabeza María de los Ángeles Errisúriz, secretaria de Educación en el estado.

Sin embargo, el nivel educativo en el estado ha empeorado en estos índices, pues en el 2016 eran cinco de cada 10 los que reprobaban en matemáticas, y para el 2018 bajó un punto más, es decir, son 6 de cada 10, según el " Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal" ( ICRE) de la organización " Mexicanos Primero".

Dicha ONG nacional, especializada en educación, con este estudio evalúa qué tanto cumplen las entidades con su obligación de garantizar el derecho de aprender de los niños y niñas mexicanas.

La más reciente entrega, que es de 2018, arroja que en "enseñanza", en una escala del uno al 10, Nuevo León alcanza un puntaje de 4.7 lo cual lo coloca en color rojo que significa "nivel bajo a muy bajo".

En la tabla general, con una calificación de 6.2, Nuevo León se encuentra en octavo lugar por debajo de entidades como Coahuila, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Baja California Sur, Edomex y Zacatecas.

El pasado lunes, Azteca Noticias reveló que Nuevo León perdió su supremacía nacional en educación pues hasta antes del 2005, estaba en el primer lugar nacional educativo y para el 2018, el Planea lo coloca en quinto lugar al quedar por debajo de Ciudad de México, Colima, Aguascalientes y Querétaro.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Comentarios

    Déjanos un comentario