Nuevo León registra baja afluencia en consulta de revocación

Votantes de Nuevo León respaldan gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero participa sólo el 11% del padrón de electores en el estado

  • Por: Redacción INFO7
  • abril, 11, 2022 06:31
  • Comentarios

Aunque en apariencia en esta ocasión hubo mayor participación que en la consulta para enjuiciar a los expresidentes, Nuevo León registró ayer baja afluencia en el ejercicio de revocación de mandato del cargo de Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el corte de las 23:30 horas de ayer, los resultados del conteo rápido, con 38,820 actas computadas de un total de 57,449, arrojaron en su mayoría que el Presidente Andrés Manuel López Obrador continúe con su mandato.

Además, dichos resultados preliminares señalaron que se tuvo una participación del 11%; es decir, 398,641 votantes del padrón electoral en el estado, que es de 4 millones 158,880 electores, lo cual comparado con el ejercicio de consulta de los expresidentes realizada el pasado 1 de agosto, en Nuevo León se registró una mayor participación.

En esa consulta participó el 3.4% de los electores; es decir, 146,000 personas.

Cabe precisar que la pregunta de esta consulta a los ciudadanos fue: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

En ese sentido, y de acuerdo con los datos preliminares del INE, de los partícipes en Nuevo León, 330,086 respondieron "Que siga en la Presidencia de la República" y 64,678 "Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza", mientras que 3,877 votos fueron "nulos".

Durante recorridos realizados por diversas casillas de la zona metropolitana, se constató que la mayor presencia de personas se dio por la mañana, y a partir de las 11:30 horas bajó.

En algunos momentos, las casillas lucieron solas, salvo por la presencia de los funcionarios y los representantes de partido, principalmente de Morena. Sin embargo, las que sí registraron una gran participación fueron las 10 casillas especiales, donde hubo largas filas durante todo el día.

En las casillas de este tipo ubicadas en la Central de Autobuses, la Torre Administrativa de Escobedo y el Pabellón Ciudadano, los votantes esperaron hasta media hora para emitir su sufragio.

"La consulta ciudadana es un derecho constitucional que nos permite hacer este ejercicio para que en futuros gobiernos se quede implementado", afirmó el ciudadano Francisco Salazar.

(Con información de Olivia Martínez, Estrella Gracia, Andrea Rodríguez y Elizabeth Cruz)

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7