Nuevo León quita 'castigo' a partida ambiental; aumenta 60%

Ante crisis por contaminación del aire, gobierno estatal incrementa presupuesto 60%; en administración del 'Bronco' cayó 70%

  • Por: Andrea Rodríguez
  • noviembre, 24, 2021 07:15
  • Comentarios

El gobierno de Nuevo León aumentará casi 60% el presupuesto del próximo año para combatir la contaminación.

Esta es la respuesta de la administración de Samuel García a la crisis de aire sucio que vive la zona metropolitana y ha llevado a las autoridades a emitir siete alertas ambientales en lo que va del año. En el proyecto de Paquete Fiscal 2022, entregado al Congreso local, se contempla destinar $168 millones de pesos para la nueva Secretaría del Medio Ambiente.

Una cifra superior en 57 por ciento a los $107 millones de pesos con los que contó este año la ahora desaparecida Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

El mismo gobernador, Samuel García, ha reconocido la gravedad del asunto al señalar que la mitad del año los regios respiran "suciedad".

"Todos tenemos problemas respiratorios, porque la mitad del año en Nuevo León estamos en alerta, es increíble que como sociedad no estamos exigiendo aire limpio", dijo el mandatario pasado 1 de noviembre en entrevista.

Al respecto, organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey (OCCAM) aplaudieron el incremento, pero dijeron que hay que vigilar que cada año vaya aumentando pues una de las "patas de palo" del área ambiental es precisamente que fue muy castigada por el gobierno anterior.

Y es que el 'Bronco' redujo 70% el presupuesto a esta área que en 2020 contó con $356 millones de pesos y en el 2021 apenas $107 millones.

"Es bueno que se esté poniendo atención en el tema del Presupuesto y que se haya dado una repuesta inmediata a su aumento solo habrá que estar atrás de esas cifras para los próximos cinco años, además del que viene porque si sigue igual que el próximo año, se va a estancar de cierta manera y va a estar limitada la secretaría", indicó Selene Martínez, directora del OCCAM.

Dicho incremento llega en un momento en que el área metropolitana vive la mitad del año prácticamente en una "cámara de gas" pues la mitad de sus días están muy contaminados, fuera de la norma recomendada para sus habitantes.

INFO7 dio conocer el pasado 28 de octubre que los 273 días transcurridos de enero a septiembre, 152 días, es decir el 57%, estuvieron fuera de la norma; en tanto en el mismo periodo del 2020 fueron 111 que son 41% y en 2017 fueron 28 días que fueron 47 por ciento.

Nuevo León quita castigo a partida ambiental; aumenta 60%

Con información de El Horizonte

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7