Nuevo León, con días sucios casi el 60% de lo que va del año

Ni siquiera durante los días de pandemia disminuyó significativamente la contaminación; dicen expertos que tema nunca ha sido atendido eficientemente

  • Por: Rosalinda Tovar
  • octubre, 28, 2021 07:46
  • Comentarios

Nuevo León.- Durante este año el problema de la contaminación del aire en la metrópoli regia se ha disparado por encima de los últimos dos anteriores, incluso cuando se tenían actividades normales como en el 2019.

Lo anterior se debe, según expertos, a que no ha existido una política de control y reducción de emisiones, los programas implementados por las autoridades no han funcionado y los funcionarios que han estado en el área han sido incapaces de enfrentar a los responsables de contaminar.

Según datos de la ahora llamada Secretaría del Medio Ambiente del estado, de enero a septiembre pasado, se registraron 152 días fuera de la norma que son el 57% de los 273 transcurridos en ese lapso.

En tanto, en el mismo periodo del año pasado fueron 111 que son el 41% mientras que en el del 2019 fueron 128 que son el 47 por ciento.

Es decir, en el 2021, los días muy contaminados subieron 16 puntos porcentuales respecto al año pasado y 10 puntos porcentuales respecto al 2019.

En el caso del año pasado, se entiende que hubo menos días contaminados, no porque se hayan tomado medidas que dieron buenos resultados, sino porque la actividad económica y de movilidad del estado se redujo por la pandemia de Covid-19.

Pero prueba de que el problema va al alza es que los días fuera de la norma de 2020 son superiores a los de 2019 cuando la actividad fue normal.

Pero, incluso, si se compara la totalidad de los días de 2019 con el 2020, el problema, pese a dicha reducción de actividad, se mantuvo casi igual, pues en el primer año mencionado fueron 181 días fuera de la norma y en el 2020, 179.

La directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (Occamm), Selene Guajardo, identificó tres factores que han contribuido a esta problemática: el que no se aplicó adecuadamente el programa de contingencias el cual debe actualizarse, la falta también de actualización del sistema de monitoreo ambiental y a que no existe suficiente personal para supervisar fuentes fijas como las pedreras.

“Es importante sobre todo actualizar el Programa de Contingencias del Estado, ¿Por qué? Porque en ese programa se tienen los lineamientos hacia empresas, ciudadanos y vehículos, de los días donde la contaminación sea alta por cualquiera de los contaminantes.

“También sería importante afinar el monitoreo por supuesto porque de ahí parte toda la información y estar conscientes qué se necesita recurso e inversión para tener vigilancia e inspección adecuadas, que no solamente se quede en un anuncio”, explicó.

Añadió que actualmente se cuenta con una Procuraduría del Medio Ambiente que es la que se encarga de hacer la revisión a diferentes fuentes fijas, por lo que además de la supervisión, se necesita invertir más recursos para aumentar el personal.

Nuevo León, con días sucios casi el 60% de lo que va del año

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7