Nuevo León daría a Tamaulipas reserva de 8 meses de agua

A pesar de la intensa crisis hídrica, en el siguiente mes se tendrá que pagar la cuota de agua a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas

  • Por: Rosalinda Tovar
  • septiembre, 13, 2022 07:20
  • Comentarios

El estado de Nuevo León está obligado a trasvasar agua de la presa El Cuchillo al embalse Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y el envío sería en el mes de octubre, y la cantidad que tendrá que trasvasarse, equivale a una reserva de ocho meses de agua para la urbe regia.

De hecho, esa agua, que serían 338 millones de metros cúbicos (Mm³), representa el 41% de todo el líquido almacenado actualmente en las tres presas estatales, que suma 815 Mm³. Ese monto también equivale a lo que consumen al año 1.4 millones de familias regias.

Por lo pronto, las condiciones sí están vigentes para obligar a Nuevo León a cumplir con este trasvase al vecino estado.

Esto ocurriría a pesar de que Nuevo León aún no termina de salir de la intensa crisis hídrica que obligó a Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) a interrumpir el servicio incluso durante semanas en la ciudad.

Al respecto, el director de AyD, Juan Ignacio Barragán, respondió que nada está descartado y que será la Conagua, no el gobierno de Nuevo León, ni el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, la que decida si este año se tiene que cumplir el convenio.

"(El trasvase) se va a definir al terminar la temporada de lluvias, en función de como estén los niveles de las presas. No es una competencia de Agua y Drenaje, es una competencia federal, nosotros lo único que podríamos pedir es que tengamos agua suficiente para Nuevo León y para nuestra zona metropolitana.

"Tampoco es atribución del gobernador de Tamaulipas, es un tema que se maneja a nivel federal entre los usuarios del agua", señaló Barragán.

El tratado indica que si para fines de octubre de cada año, la presa El Cuchillo, a la cual le caben 1,123 Mm³ (millones de metros cúbicos), tiene más de 315 Mm³ y la Marte R. Gómez, con capacidad para 781 Mm³ tiene menos de 700 Mm³, entonces Nuevo León deberá enviar agua hasta completarle esa cantidad siempre.

Actualmente, las condiciones se cumplen, pues El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, tiene 745 Mm³, mientras que la Marte R. Gómez, de Camargo, Tamaulipas, almacena 362 Mm³.

Es decir, de realizarse ahora, Nuevo León tendría que enviar 338 Mm³, equivalente al 45% del almacenamiento que tiene la presa El Cuchillo.

De acuerdo con datos de Agua y Drenaje, en 2021, el consumo anual de agua en el estado fue de 501 Mm³, por lo que destinar 338 Mm³, representaría el equivalente del 67% de dicha cifra.

Tal cantidad también equivaldría a lo que se consumirían en ocho meses en el estado, considerando que el promedio por mes es de 41.7 Mm³.

Actualmente, las tres presas en el estado de Nuevo León (El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca) tienen 815 Mm³. Y los 338 Mm³ que se enviarían a Tamaulipas equivalen al 41% de esa reserva de agua que apenas en estas semanas empezó a crecer gracias a recientes lluvias.

Nuevo León daría a Tamaulipas reserva de 8 meses de agua

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7