Nuevo León cerraría el año con lluvias debajo del promedio



El estado se encuentra por debajo del promedio anual, que es de 635 milímetros, ya que actualmente registra 438 milímetros

Pese a que en septiembre se registraron lluvias por encima de la media, la expectativa es que Nuevo León no logre superar el promedio anual de precipitaciones durante este 2022.

El director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, especificó que hasta el momento la entidad únicamente ha registrado el 69 por ciento de la lluvia normal.

“Nos encontramos debajo del promedio anual, que es de 635 milímetros y estamos en 438. Aún y si tuviésemos las lluvias normales de octubre, noviembre y diciembre, no llegaríamos al promedio”, lamentó el director de la paraestatal.

Los números negativos se dan aún y cuando en septiembre se registraron importantes cantidades de lluvia en la región.

“En septiembre, el promedio en todo el estado fue de un 133% con respecto al promedio histórico; normalmente es de 150 milímetros y tuvimos 201.

“Pensamos que en septiembre ya no tendremos precipitaciones, cuando menos no importantes”, dijo.

La parte de la caída en el promedio, dijo, se debe a aquellos meses en los cuales la sequía fue más crítica.

“Tuvimos unos meses excesivamente secos: marzo, abril y julio; en marzo se registró una precipitación de cero; ahí fue donde realmente empezó lo más difícil de la crisis”, agregó.

”No estamos tranquilos, aún hay fragilidad”: Barragán 

Aún y cuando se logró restablecer el servicio de agua en prácticamente toda el área metropolitana, Juan Ignacio Barragán, dijo Nuevo León se encuentra todavía en una situación de fragilidad.

“No estamos tranquilos al 100% porque todavía estamos con fragilidad; estamos mejor pero no está resuelta nuestra problemática.

“La ciudad sigue creciendo entonces tenemos que cambiar nuestro chip; si queremos agua siempre tenemos que cuidarla siempre”, dijo. 

En ese sentido, destacó que aún hay municipios que registran importantes afectaciones debido a la sequía.

Una región que tenemos baja es la zona sur del estado; lamentablemente está muy por debajo del promedio anual y es una zona donde ahora tenemos que concentrar más nuestra atención.

“Los municipios particularmente de Mier y Noriega, Doctor Arroyo y parte de Galeana es donde se sufre mucho las condiciones de sequía y están ahora con fuertes problemas”, advirtió.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7