Nueva Constitución para Nuevo León ¿qué significa?



La incitativa de proyecto de una nueva Constitución para Nuevo León contempla abordar temas como agua, salud, educación, seguridad, justicia, entre otros

La Constitución que tiene actualmente Nuevo León cumplió 104 años y, aunque conserva principios y valores irrenunciables, las cosas han cambiado y las necesidades de la población también.

Los problemas de hoy no son los mismos que los de ayer y esto se debe que actualmente hay graves crisis de alcance mundial debido a que la inseguridad, migración, corrupción, violencia y pobreza han alcanzado dimensiones inimaginables.

Asimismo, la nueva Constitución de Nuevo León planea abordar otros temas como pandemias, crisis climáticas, movilidad, desarrollo urbano, calidad del aire, escasez de agua, viviendas de interés social en abandono, drogadicción familiar, violencia contra las mujeres, salud mental, educación post-pandemia, entre otros.

'Nuevo León necesita una Constitución que atienda al presente mirando al futuro', señala el Gobierno del estado en un comunicado.

'La Constitución actual es anticuada, está desordenada, no se actualizó de forma correcta, se quedó en el pasado. No nos sirve para enfrentar nuestra realidad ni para construir futuro', añade.

Actualmente Nuevo León tiene una Constitución 'sumisa' que hace al estado dependiente de la Federación y no da las herramientas necesarias para que sea autónomo.

'Necesitamos una nueva Constitución que establezca dónde queremos estar en 50 años y el camino que debemos seguir para llegar', dijo el gobernador Samuel García Sepúlveda, quien agregó que se busca que Nuevo León se convierta en el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir.

De acuerdo con autoridades estatales, la nueva Constitución de Nuevo León:

  • Sentará las bases de lo que somos y de lo que queremos.
  • Será la más federalista del país.
  • Ampliará los derechos fundamentales de las y los neoleoneses con el propósito de alcanzar la igualdad para todas las personas.
  • Será la más progresista al reconocer los derechos de la primera infancia, los jóvenes y las mujeres.
  • Será la de mayor visión de futuro al considerar los derechos del medio ambiente y de las nuevas tecnologías.
  • Será la que mejor piense y atienda las regiones y garantice la coordinación metropolitana.
  • Garantizará una verdadera división de poderes, rendición de cuentas, transparencia.

¿Cómo se está construyendo nuestra nueva Constitución?

  • Del primero de octubre de 2018 al 25 de noviembre de 2019 se llevaron a cabo 10 foros para una nueva Constitución con representantes de la sociedad civil, juristas, asambleístas, ministros, diputados y especialistas; esa fue la base del primer borrador de este proyecto.
  • El 16 de diciembre de 2021 se convocó y se llegó a un consenso entre todas las fuerzas políticas y los poderes del estado para arrancar con los procesos formales de elaboración de la nueva Constitución.
  • El 21 de febrero de 2022 el H. Congreso del Estado de Nuevo León aceptó el llamado a realizar una nueva Constitución y manifestaron estar listos para instalar mesas de trabajo con los Diputados.
  • El 23 de febrero de 2022 se convocó a un Grupo de Acompañamiento, integrado por reconocidos expertos, académicos, representantes de los partidos políticos, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, el presidente municipal que representa a la Mesa Metropolitana. Su responsabilidad es generar recomendaciones técnicas sobre la propuesta que se entregó al congreso y servir de grupo de asesoría y consulta a los órganos constitucionales encargados de aprobar la nueva constitución.
  • Se entregó a este Grupo de Acompañamiento un borrador de articulado-propuesta para su estudio y revisión.
  • Se presentará una iniciativa al Congreso del Estado, como Poder Ejecutivo, acompañado del Grupo de Acompañamiento.
  • Se contempla que en marzo de 2022 ,  el Congreso Local vote la primera vuelta de la Constitución, y sea publicada en el Diario Oficial para la máxima difusión y conocimiento de la sociedad.
  • Posteriormente, durante el verano, el grupo de acompañamiento realizará Foros de Consulta y realizará las recomendaciones que surjan del Congreso del estado. Este proceso está dividido en cuatro ejes: derechos humanos, división de poderes, órganos con autonomía constitucional y leyes y reforma constitucional y municipios y zona metropolitana.
  • Se planea que durante el segundo período legislativo, el Congreso Local vote la segunda vuelta.
  • Se contempla que en diciembre de este año se cuente con una nueva Carta Magna para todas y todos los neoloneses

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7