No se debe revictimizar a Debanhi: Claudia Tapia

Tras revelarse detalles de la investigación sobre el caso de Debanhi Escobar, la activista Claudia Tapia señaló que no se debe revictimizar a la joven

Después de que se filtraran los testimonios en los que testigos dieron detalles sobre la noche y las fiestas a las que acudió Debanhi Escobar, Claudia Tapia Castelo, de Red Paridad, dijo que no se debe revictimizar a la joven, ni estigmatizar a las mujeres. 

En entrevista para INFO7, la activista señaló que la situación es preocupante, pues significa que se está rompiendo la cadena de custodia y la secrecía del caso. 

"La cadena de custodia es el mecanismo que asegura que todas las pruebas, desde mensajes de texto,  fotografías y video tengan la secrecía correspondiente para que puedan tener el valor probatorio dentro de todo el proceso", apuntó Tapia Castelo. 

Señaló que esta filtración tiene un interés tendencioso de manipular la información y desestimar pruebas en el caso. 

"Y esto tiene que ver también con el tema de la revictimización, ¿qué sucede? Que no podemos sugerir si una mujer por haber tomado, por andar en fiestas, es motivo para que nos maten, nos violen o desaparezca. 

"El que se hagan este tipo de señalamientos de la ropa que traía, de lo que había consumido, de las horas en las que entraba o no, es un reclamo lógico, no solamente de los colectivos y de activistas sino de todas las mujeres porque no se vale que nos estén estigmatizando", subrayó la activista. 

Precisó que en Nuevo León hay más de 6,000 personas desaparecidas, de las cuales 1,700 son mujeres, equivalente al 25%; el resto se divide entre 25% hombres y 50% niño y niñas.

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7