No hay agua ¡y se la están robando! Hay 160 mil tomas piratas

Agua y Drenaje registra al año robos que equivalen a media presa La Boca, en colonias irregulares, quintas y sector agrícola; expertos piden combatirlos

De acuerdo con un análisis hecho con base en datos oficiales de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), en Nuevo León se roban cada año casi 18 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua, que equivale al 50% de la capacidad de la presa La Boca. Además, dicha cantidad es el 4% del consumo total anual de la entidad.

Ante esto, expertos llamaron a "no tenerle miedo" a los "huachicoleros" de agua y combatirlos de frente, porque, por un lado, los habitantes de la urbe regia se están quedando diariamente sin agua 18 horas al día y por el otro están pagando precios "exorbitantes", ya que desde abril pasado, casi la mitad de los nuevoleoneses paga hasta 50% más de servicio de agua.

En entrevista con El Horizonte, el director de AyD, Juan Ignacio Barragán, dijo que tienen detectadas 160,000 tomas clandestinas, la cuales, principalmente, se ubica en zonas irregulares, posesionarios, quintas y el sector agrícola.

"Son básicamente en la periferia, cerros, colonias de Fomerrey, cosas así, son básicamente zonas populares, algunas quintas también.

"(Son) miles de gentes, lo más importante en número, son colonias irregulares, colonias que no están incorporadas al sistema, sobre todo colonias populares", apuntó el titular de AyD.

El funcionario precisó que para poder ponerlos en orden con un contrato, se requiere su regularización, situación que no es de su competencia, sino de Fomerrey.

No ven soluciones

A pesar de que Barragán dijo que sí están trabajando en combatir el "huachicoleo" de agua, el especialista en hidrología, Alfredo González, señaló que no ve las soluciones para erradicarla.

"Hay muchos problemas, pero no veo las soluciones que estén dando, ahorita lo que me extrañó mucho fue que Agua y Drenaje dijera que va a haber cortes prácticamente durante cerca de 18 horas, eso les va a traer una repercusión social muy seria", dijo el experto.

El origen del saqueo

Según el informe más reciente de Avance de Gestión Financiera de Agua y Drenaje (AyD) del primer trimestre de 2022, el Agua No Contabilizada, es decir, la que no se cobra, ya sea porque se fuga, se la roban o por medidores mal calibrados, es el 37% de todo el consumo anual.

Al año, en Nuevo León se consumen 478 millones de metros cúbicos (Mm ³), por lo que el 37% son 177 Mm ³ .

Del agua no contabilizada, según Barragán, el 10% es la que se roban en tomas clandestinas, lo cual equivale a 17.7 Mm ³ .

Esa agua "se va" por las 160,000 tomas que menciona el funcionario, las cuales equivalen al 9% de los usuarios que tiene AyD los cuales hasta marzo pasado ascendían a 1 millón 813,250 clientes.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7